14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Inflación británica bajó al 1,3 % en 2019

El índice de precios al consumo (IPC), del Reino Unido se situó en 1,3% en 2019 tras aminorarse en diciembre pasado frente al 1,5% del mes anterior. La Oficina Nacional de Estadísticas, informó recientemente que ese porcentaje representa el mínimo desde finales de 2016.

La inflación británica se redujo inesperadamente hasta llegar a un mínimo de más de tres años desde noviembre de 2016. Esa bajada se debe al recorte en el precio de los hoteles o a la caída de costes en el sector minorista entre otros factores, indican los analistas.

La reducción de este índice podría ahora alimentar las expectativas entre los mercados financieros de que el Banco de Inglaterra baje los tipos de interés.

“La inflación se relajó en diciembre porque los precios de los hoteles se mantuvieron bajos”, aseveró Mike Hardie, estadista de la ONS.

El experto señaló además la bajada en el precio de la ropa femenina con más artículos rebajados como otro factor determinante en la bajada del IPC.

Por otra parte, el 33% de los hoteles sondeados el pasado mes confirmó la caída de sus precios frente a tan solo un 10% que informaron de una subida, reveló este organismo en un comunicado.

En concreto, los costos de este tipo de alojamiento se redujeron alrededor de 7,5% entre los pasados noviembre y diciembre frente al alza durante el mismo periodo en 2018.

Con información de nota de prensa