18/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: ¿Qué son los credit default swaps?

Los credit default swaps (CDS) son derivados financieros asociados al riesgo de crédito de los bonos emitidos por una empresa o un gobierno.

Los credit default swaps (CDS) son derivados financieros asociados al riesgo de crédito de los bonos emitidos por una empresa o un gobierno. La expresión “credit default swap” puede traducirse literalmente como “intercambio de incumplimiento crediticio”. Los CDS funcionan como contratos donde el vendedor fija una prima periódica que es satisfecha por el comprador; a cambio, en caso de impago, el vendedor compensará al comprador por sus pérdidas.

 

Diferencias entre credit default swaps y seguro de crédito

Los CDS tienden a compararse con los seguros de crédito porque cubren el riesgo de crédito a cambio del pago de una prima pero presentan grandes diferencias:

•    Los seguros de crédito están diseñados para aportar la confianza que hace posible el comercio de bienes y servicios en la economía real. El asegurado abona una prima a la aseguradora para protegerse frente al riesgo de impago de sus ventas a crédito a otras empresas. Como en cualquier otra modalidad aseguradora, está tipificado como estafa tratar de hacer efectiva la indemnización de dos seguros que cubren el mismo evento. Por el contrario, los CDS son derivados financieros que no tienen esa limitación: de hecho, en general hay más contratos en circulación que deuda existente ya que son utilizados para especular sobre la solvencia de una empresa o de un gobierno sin necesidad de que el comprador haya invertido en sus bonos.

•    Otra diferencia importante reside en el emisor de las garantías. En el caso del seguro de crédito, se trata de aseguradoras de crédito cuyos niveles de capitalización y regulación aseguran que podrán hacer siempre frente a sus obligaciones contractuales. Por el contrario, los CDS se negocian en mercados extrabursátiles sin cámaras de compensación. Es decir, los CDS están asociados a importantes riesgos de contraparte: la posibilidad de que la entidad con la que hemos firmado el contrato no pueda pagarnos lo que nos debe en caso de impago.

•    Debido a las diferencias anteriores, los seguros de crédito y los CDS tienen efectos muy distintos ante el evento que cubren. Cuando se produce el impago, el seguro de crédito funciona como un instrumento en el que las empresas aseguradas reciben su indemnización, lo que estabiliza la cadena de valor y evita la dispersión de los problemas de morosidad y solvencia. Los CDS, por el contrario, tienden a amplificar las consecuencias de un impago, al haber más contratos en circulación que deuda existente sin que la solvencia de los emisores esté acreditada. El seguro de crédito formará siempre parte de la solución, mientras los CDS pueden agudizar el problema, como ya ocurrió en la crisis de 2008.
Fuente: Statista

Ver fuente