22/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: ¿qué es y cómo calcularlo para tus envíos?

El peso volumétrico es una medida utilizada en el mundo de la logística y entrega de mercancías para determinar el espacio físico que ocupa un paquete y, de esta forma, estimar el costo que tendrá el envío del mismo.


Como podrás imaginar, calcular el peso volumétrico se vuelve una tarea cotidiana y de suma importancia para los emprendedores y marcas que realizan envíos a domicilio por medio de una empresa de logística —incluso mediante flota propia—. Este aspecto puede ser la razón de errores al adquirir guías de envíos o pérdidas para las marcas.

La buena noticia es que llegaste al lugar indicado. Aquí podrás encontrarás la definición de peso volumétrico y la importancia que tiene dentro de un negocio, además aprenderás su fórmula y cómo sacar el peso volumétrico. ¡Vamos a empezar!

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué es el peso volumétrico de un paquete?

Comencemos por definir qué es el peso volumétrico —o también conocido como peso dimensional— dentro del ámbito de los envíos. Este es un cálculo que se utiliza para determinar el flete o costo de un envío, debido a que para entregar mercancía a domicilio se debe considerar el medio de transporte que se utilizará y el espacio que cada paquete ocupará dentro del vehículo.

¿Por qué se utiliza esta medida para estimar el costo de un envío y no el peso? Otro dato que ayuda a determinar el costo de un envío es el peso real de un paquete, pero este dato puede ser engañoso si pensamos en que un paquete puede ser liviano, pero de gran tamaño.

Diferencias entre peso volumétrico y peso real

El peso real de un paquete es aquel que se obtiene al colocarlo en una báscula, su cifra se expresa en gramos o kilogramos. Por otro lado, el peso volumétrico solo involucra el volumen o dimensión que ocupa el objeto en un espacio.

Ejemplificación gráfica de peso real y peso volumétrico, caja con objeto dentro con leyenda

Fórmula del peso volumétrico

Para calcular el peso volumétrico de un paquete se toman en cuenta las medidas del largo, ancho y alto del embalaje. Es decir, la fórmula de peso volumétrico es: largo x ancho x alto y el resultado se divide entre el valor de conversión.

Fórmula de peso volumétrico

???? Tip: antes de enviar un paquete, consulta si la paquetería con la que deseas enviarlo tiene un factor de conversión y cuál es este.

Importancia del peso volumétrico para un negocio online

En la actualidad, las plataformas de ecommerce como Tiendanube cuentan con aplicaciones e integraciones con paqueterías, empresas de última milla y agrupadores de paqueterías que permiten automatizar muchos procesos y es posible desglosar el precio de envío antes de que el cliente finalice su compra.

Conocer el peso volumétrico de los productos de un negocio permite analizar costos de envío e incluir estos datos en el análisis para determinar estrategias de marketing o ventas. En este sentido, puede determinarse si es rentable o no ofrecer envío gratuito y las marcas pueden agregar estos costos al presupuesto de su estrategia de ventas.

¿Cómo calcular peso volumétrico para envíos?

  1. Mide el ancho, alto y lado de la caja en la que enviarás el paquete. Debes obtener las medidas en centímetros.
  2. Ten a la mano el peso real del paquete.
  3. Para calcular el peso volumétrico puedes utilizar una calculadora de peso volumétrico o realizar el cálculo de manera manual.
  4. Si lo haces manualmente, multiplica las tres medidas del paquete y el resultado divídelo entre 5,000. Si lo haces con una calculadora anota las medidas en los campos indicados o sigue las instrucciones.
  5. Si obtienes un resultado que no es un número entero, redondea al número siguiente. Por ejemplo, si el resultado es 1.6, el peso volumétrico será 2.
  6. Debes tener en cuenta que si el peso real es mayor al peso volumétrico, la paquetería tomará ese para cotizar tu envío.

¿Quieres saber qué necesitas para enviar un paquete con DHL? Descarga gratis el ebook Cómo hacer un envío por DHL y aprende cómo empaquetar tus productos de manera correcta, qué datos debes incluir en las etiquetas de envío y mucho más.

Ejemplo de cómo calcular el peso volumétrico

Ahora veamos cómo calcular el peso volumétrico con un ejemplo hipotético. El objeto que quieres enviar es un bebedero para gatos que se encuentra dentro de una caja, misma que pesa 2.5 kilos y mide 20 cm de ancho, 35 cm de alto y 20 cm de lado.

Al multiplicar las cifras obtenemos un resultado de 14,000 que, posteriormente, dividiremos entre 5,000. El resultado final son 2.8, pero debemos redondear a 3. Por lo que el peso volumétrico es  de 3 kilos.


Aprende más…

Artículo

Imagene de: Envíos: lo que debes saber para enviar por paquetería


Tips para reducir el peso volumétrico de tus envíos

  1. Estandariza el tamaño del embalaje.
  2. Utiliza el relleno necesario.
  3. Cotiza diferentes proveedores de envíos.
  4. Usa diferentes tamaños de embalaje para cada tipo de producto.
  5. Envía órdenes de varios productos en cajas más grandes.

Ahora voy a profundizar en cada punto. ¡Vamos!

1. Estandariza el tamaño del embalaje

Si utilizas cajas o sobres del mismo tamaño para un mismo producto o todos los productos de dimensiones similares, no tendrás que calcular esto cada vez que realizas un envío. Busca un proveedor de artículos de embalaje o adquiere los insumos de tu paquetería preferida.

Es importante que sepas que la mayoría de las paqueterías no aceptan cajas que hayan sido utilizadas previamente para el transporte o almacenaje de alimentos como huevo, frutas, verduras y otros alimentos perecederos.  Si vas a enviar un paquete por Estafeta, revisa la guía que preparamos para ti.

2. Utiliza el relleno necesario

Si abusas del relleno, este podría aumentar los costos del envío. Recuerda que las paqueterías van a cobrar el valor más alto, ya sea el peso volumétrico o peso real y dentro del peso real; esto incluye el relleno, hule espuma, burbujas, bolsas, etc. que se utiliza para proteger los objetos dentro de la caja.

3.Cotiza diferentes proveedores de envíos

Si consultas los precios de envío en distintas paqueterías podrás saber cuál es la paquetería más barata o cuál es la que más le conviene a tu negocio por tiempos de entrega, costo de zonas extendidas, seguro y otros factores.

4. Usa diferentes tamaños de embalaje para cada tipo de producto

Para dar un excelente servicio debes cuidar que las cajas en donde envías tus productos sean resistentes, consigue diferentes tamaños de cajas para proteger tus envíos. En la actualidad, existe una gran variedad de embalajes para envíos, incluso puedes encontrar cajas de diferentes formas que están diseñadas para evitar que el cartón se doble con el peso o un impacto.

5. Envía órdenes de varios productos en cajas más grandes

Cuando tengas pedidos que incluyen varios productos, busca una caja de mayor tamaño y añade todos los productos junto con relleno para protegerlos. Busca que no quede mucho espacio entre los productos porque esto ocasionará que tu envío sea más costoso.

En conclusión

El peso volumétrico es un elemento que debe considerarse cuando se realizan envíos a domicilio, para calcular el peso volumétrico solo es necesario conocer las dimensiones del paquete y utilizar la fórmula.

Si todo esto es complicado para tu negocio porque el número de envíos te impide realizar estos cálculos de manera manual, una tienda en línea puede ahorrarte mucho trabajo y brindarle una mejor experiencia de compra a tus clientes. Tiendanube te ofrece un periodo de prueba gratis para que descubras cómo puede facilitar tu día a día. Sé como los más de 100,000 emprendedores que venden en línea y realizan envíos de manera sencilla.



Ver fuente