14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

México rebaja tasa de interés

Los economistas advirtieron esta semana que la inflación subyacente podría tener problemas para disminuir
Los economistas advirtieron esta semana que la inflación subyacente podría tener problemas para disminuir

El Banco Central de México informó que fue reducida la tasa de interés clave por cuarta ocasión consecutiva después de que la inflación se desacelerara al objetivo de 3% y el crecimiento económico se detuviera.

La tasa interbancaria fue rebajada en un cuarto de punto a 7,25 %, tal como lo pronosticaron 22 de los 23 economistas encuestados por Bloomberg. Eso todavía deja a México con una política monetaria restrictiva y la tasa real -los costos de endeudamiento menos la inflación- más alta entre los miembros del Grupo de los 20.

https://twitter.com/Banxico/status/1208824533270093824?s=20

El banco central indicó que en 2020 tanto la inflación general como la inflación subyacente, podrían verse afectadas por el aumento del salario mínimo, provocando una inflación levemente superior a la proyección anterior.

En agosto, la Junta de Gobierno del Banco de México rebajó la tasa en un punto porcentual desde un máximo de una década después de que la inflación se desacelerara más de lo esperado.

Los economistas advirtieron esta semana que la inflación subyacente podría tener problemas para disminuir mucho después de que el gobierno anunciara el lunes planes para el alza del salario mínimo, lo que llevará el incremento a casi 40% en poco más de un año.