22/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

OPEP pacta nuevo recorte de producción de petróleo

La OPEP mantuvo sin cambios los pronósticos sobre la oferta y la demanda mundiales de crudo en su informe mensual publicado recientemente, pocos días después de decidir, en Viena, profundizar el recorte de suministros que entró en vigor en enero de 2019.

En ese sentido, el documento refleja que ya en noviembre la producción conjunta de los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cayó hasta los 29,55 millones de barriles diarios, 193.000 bd menos que en octubre.

El grueso de esa rebaja corresponde a Arabia Saudita, el mayor exportador del planeta, con un bombeo de 9,85 mbd en noviembre, 151.000 bd menos que el mes anterior, según los cálculos de la organización basados en fuentes secundarias, es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes.

Estos difieren de los números oficiales comunicados por Riad a la organización, que se publican también en el documento y según los cuales el bombeo fue algo superior, de 9,89 mbd, a pesar de una caída mensual más pronunciada, de 412.000 bd.

Sea como sea, las extracciones del reino wahabí se sitúan por debajo de su cuota, de 10,31 mbd, adjudicada en el recorte acordado hace un año por la organización y sus productores aliados, entre ellos Rusia y México.

Con información de nota de prensa