23/01/2025

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Qué es la prima de riesgo de la bolsa

Visto en: https://www.eleconomista.es/

Las bolsas vivieron un dulce primer semestre a pesar del endurecimiento monetario alrededor del planeta. Tanto la renta variable de Estados Unidos como de Europa se anotó amplias ganancias desde el cierre de 2022 hasta junio. Sin embargo, el panorama en lo que resta de año es incierto y los inversores muestran un tono, cuando menos, de cautela. En este sentido, desde Bank of America (BofA) ponen la lupa en la prima de riesgo de la bolsa y vaticinan una segunda mitad de año negativa en el Viejo Continente. Y aunque no todos los analistas son pesimistas, las perspectivas sí han empeorado desde principio del mes pasado, cuando hubo un nuevo arrebato de la banca central para llevar los tipos más lejos.

La banca central, con la Reserva Federal (Fed) como mayor exponente, comenzó el pasado año su lucha contra la inflación. En el caso del organismo estadounidense, los últimos datos del mercado laboral y de precios de consumo y de producción han avivado la esperanza de que las alzas de los tipos de interés acaben pronto, aunque ese no es el mensaje oficial de la propia Fed. A este lado del Atlántico, el Banco Central Europeo (BCE) también muestra un tono duro (o hawkish).

Precisamente en junio se produjeron numerosas subidas del precio del dinero por parte las principales instituciones monetarias del mundo, incluida la de Turquía (que dio un auténtico giro de 180 grados a su política monetaria). Esto, en última instancia, implica un aumento de las probabilidades de que la economía sufra una nueva crisis. Especialmente en Europa, donde ya cayó en recesión técnica en el inicio del año.

En este sentido, el último dato del Sentix, el índice de la confianza inversora en la eurozona, mostró que la ‘pregunta del millón’ que se hace el mercado es por dónde podría venir la mejora económica. «En el pasado, solían ser los bancos centrales los que contrarrestaban las recesiones económicas con una política monetaria laxa. Sin embargo, los inversores encuestados por el Sentix no esperan ningún apoyo por este lado«, señaló Manfred Hübner, director gerente de la firma.

BofA pone la lupa en la prima de riesgo de la bolsa

Así las cosas, cuatro analistas de Bank of America (BofA) explican en un informe publicado este viernes por qué consideran que la segunda mitad del año no será en absoluto como la primera para los parqués europeos.

Sebastian Raedler, Milla Savova, Thomas Pearce y Andreas Bruckner ponen el foco en la prima de riesgo de la bolsa, la cual mide cuánto se arriesga al entrar en la renta variable en un determinado momento. Tal y como determina la lógica de los mercados: cuanto mayor sea el riesgo de perder dinero, más espera un inversor ser compensado.

BofA señala que el ascenso que emprendió la bolsa desde el pasado octubre «se ha visto impulsado por una fuerte compresión» de las primas de riesgo. «La renta variable mundial ha subido un 20% desde su mínimo de octubre, incluso cuando las expectativas de beneficios por acción y el rendimiento real de los bonos estadounidenses a 10 años, el tipo de descuento de la renta variable mundial, se han mantenido planos», resaltan estos expertos.

«Las primas de riesgo se han comprimido bruscamente, con la prima de riesgo de la renta variable mundial bajando 150 puntos básicos» desde hace nueve meses, subraya asimismo BofA. Pero, ¿por qué ha pasado esto? Según explican, ha sido «en respuesta a una fuerte aceleración del crecimiento mundial, con el PMI mundial subiendo 6 puntos desde el mínimo del cuarto trimestre, lo que supone uno de los repuntes del crecimiento más acusados de las dos últimas décadas». La lógica de la prima de riesgo de las bolsas funcionan que con mayor expectativa de crecimiento, menor riesgo se asume. Es decir, la prima baja.

Así las cosas, los analistas de la entidad norteamericana de inversión advierten: «Vemos margen para una renovada subida de las primas de riesgo». Entre los motivos que alegan se encuentran que «las primas de riesgo ya están extremadamente ajustadas, con la prima de riesgo de la renta variable mundial en el nivel más bajo desde 2007» y que prevén una desaceleración del crecimiento económico mundial, «en consonancia con la caída de las primas de riesgo» de la bolsa.

«El reciente repunte del crecimiento mundial fue impulsado en gran medida por un aumento de 9 puntos en el PMI de Estados Unidos, ya que el lastre de un ciclo de crédito debilitado fue compensado por el aumento del apoyo fiscal. De cara al futuro, esperamos que se intensifique el lastre del deterioro del ciclo crediticio mientras que el impulso fiscal se desvanecerá, lo que implica un nuevo descenso del PMI estadounidense y, por ende, mundial«, argumenta BofA.

La «incógnita» del segundo semestre

Así las cosas, Savova, Pearce, Bruckner y Raedler se muestran pesimistas con la bolsa de Europa a corto plazo. «Aunque las señales de una menor inflación podrían impulsar la renta variable a corto plazo, creemos que la tónica dominante en los próximos meses será una ampliación de las primas de riesgo en respuesta al debilitamiento del impulso del crecimiento mundial», insisten.

En consecuencia, Bank of America proyecta que el Stoxx 600, uno de los selectivos bursátiles de referencia a este lado del Atlántico, se sitúe en los 380 puntos a principios de 2024. Actualmente, se encuentra por encima de los 460 enteros, por lo que la previsión de BofA implica un retroceso del 18% en los próximos meses.

«¿Es posible que las bolsas hayan ofrecido ya lo mejor de sí mismas en 2023?», se preguntaba el Departamento de Análisis de Bankinter en su informe de estrategia para el tercer trimestre. «Improbablemente«, respondían, aunque sí admitían que «el segundo semestre es una incógnita».

El consenso de mercado de Bloomberg coloca al Stoxx 600 de aquí a 12 meses en los 539,27 puntos, es decir, le ve un recorrido alcista del 17% a un año vista. Sin embargo, es destacable como la estimación ha empeorado desde principios de junio: entonces el consenso calculaba que el indicador llegaría a las 543,62 unidades.

Según Barclays, la mayoría de los clientes de Estados Unidos han recortado su exposición al mercado europeo por la vulnerabilidad a la recesión inducida por los bancos centrales, la debilidad de China y la pérdida de la región en el «tren de la inteligencia artificial«.

«La realidad macroeconómica de una recesión en el sector manufacturero y en la economía europea en general, junto con los mensajes más aleccionadores de los beneficios, deberían acabar limitando el entusiasmo«, considera Michael Metcalfe, responsable de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Abrdn, por su parte, opina que «el reto, por supuesto, sigue siendo el significativo endurecimiento monetario». Queda por ver cuál será su impacto finalmente en la economía y cómo acaban asimilándolo los inversores.

 

Ver fuente