13/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Apertura de Mercados 23 de marzo de 2023

  • El índice global MSCI World cayó ayer un 0,95% en una sesión de avances en Asia y Europa e intensos retrocesos en los índices de EEUU. Tras un inicio de sesión en Wall Street en verde impulsado por la positiva evolución de las bolsas europeas ante la estabilización del sector bancario, las principales bolsas registraron acusadas caídas tras la decisión de la Fed de aumentar el tipo de interés 25 pb hasta el 4,75%-5,0%. Asimismo, los inversores redujeron su apetito por el riesgo tras no cerrar la puerta la Fed a nuevas subidas de tipos y por la declaración de Janet Yellen, presidenta del Tesoro de EEUU, que señaló que el Organismo está dispuesto a llevar a cabo nuevas intervenciones en el sistema bancario en caso de ser necesario. En este contexto, el índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 1,60%, el S&P 500 un 1,65% y el Dow Jones un 1,63%.
  • En la región Asia-Pacífico, los índices muestran un tono mixto tras haber sufrido pérdidas severas en las últimas sesiones con la incertidumbre causada. Así, a excepción del Nikkei 225 japonés, que cae ligeramente un 0,17%, los inversores valoran positivamente los esfuerzos anunciados por los reguladores y autoridades monetarias a nivel mundial para frenar las turbulencias del sector bancario. En este contexto, el Hang Seng sube un 1,81% y el Shanghái Composite un 0,56%.
  • En Europa, los futuros anticipan una sesión con tono mixto. Tras las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que anticipó ayer nuevas subidas de los tipos de interés (si bien señaló que habrá flexibilidad en la toma de decisiones) y la subida de tipos de la Fed, los futuros europeos registran ligeros avances. En concreto, el futuro del Euro Stoxx registra un repunte de 0,83%, mientras que los del IBEX 35 ceden un 0,14%. Por su parte, los futuros del DAX alemán retroceden un 0,18%. 
  • En renta fija, la jornada de ayer mostró subidas significativas de rentabilidad. Martins Kazaks, presidente del Banco de Letonia, comentó que el Banco Central Europeo no ha terminado de subir los tipos de interés, ya que, si las cosas se estabilizan, la inflación seguirá siendo muy alta. La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que el Gobierno de EEUU podría repetir las medidas que En renta fija, la jornada de ayer mostró subidas significativas de rentabilidad. En el comienzo de sesión, las TIRes muestran un retroceso generalizado en un contexto marcado por el endurecimiento generalizado de las políticas monetarias de los principales bancos centrales. En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona registran intensos retrocesos especialmente en los tramos cortos de las curvas de rentabilidad. La referencia alemana a 10 años cae 8 pb a 2,25% y la española 9 pb a 3,28%.
  • La cotización del oro registra un ligero avance de 0,5%, continuando por encima de 1.900 $ por onza tras las intensas subidas de las últimas sesiones. Por su parte, el petróleo Brent, corrige un 0,68% tras el último rebote, situándose en 76,1 $ por barril. En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar avanza ligeramente (+0,61%) y repunta hasta 1,091 dólares por euro. 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 avanzó ayer hasta 22,26 puntos (+4,12%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La Fed sube 25 pb el tipo de interés

apertura de mercados

La Reserva Federal de EEUU ha decidido incrementar el tipo de interés 25 pb por segunda reunión consecutiva hasta el 4,75%-5%, el nivel más alto desde 2007. La autoridad monetaria estadounidense ha señalado, a su vez, que podría llevar a cabo nuevas subidas de tipos hasta que los precios muestren señales inequívocas de moderación y estabilización en torno al objetivo del 2% interanual. Una afirmación, que, si bien deja abierta la puerta a nuevas subidas, contrasta con el discurso de endurecimiento de las últimas reuniones. En este sentido, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha aclarado que el eventual endurecimiento de la política monetaria sería específicamente relativo a los tipos de interés y no a otras herramientas.

Asimismo, Powell se ha referido a la crisis bancaria de las últimas semanas. En concreto, ha descrito como “episodios aislados” lo ocurrido, si bien ha reconocido que de no resolverse podría minar la confianza del conjunto del sistema bancario. Además, ha reconocido el incierto impacto de los recientes acontecimientos, admitiendo el efecto nocivo que podría tener sobre la evolución de los precios, al mercado laboral y a la actividad económica.

Por otro lado, la Fed ha actualizado sus previsiones trimestrales. Prevé que los tipos se sitúen a final de 2023 en el rango 5%-5,25%, bajando hasta 4,25%-4,5% a lo largo de 2024. En este contexto, la Reserva Federal estima un crecimiento del PIB en 2023 del 0,4%, 0,1 pp por debajo de la previsión en diciembre. Asimismo, sitúan la inflación media en el conjunto del año en el 3,6% y la tasa de paro en el 4,6%

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Ver fuente