20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Brasil registró la mejor inflación para el mes desde 1994

Las mayores alzas de precios estuvieron lideradas por los seguros de salud, productos farmacéuticos y el sector de vivienda
Las mayores alzas de precios estuvieron lideradas por los seguros de salud, productos farmacéuticos y el sector de vivienda

Este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), informó que la inflación de Brasil desaceleró el pasado mes de enero, cuando fue del 0,21 %, tras haber avanzado un 1,15 % en diciembre de 2019.

El resultado de enero de este año fue el menor para este mes desde la instauración del Plan Real de ajuste económico, que en 1994 le puso fin a años de hiperinflación, según el comunicado del organismo estatal.

De acuerdo a la información aportada, la inflación llegó al 4,19 % en el acumulado en los últimos doce meses del año, por debajo del 4,31 % registrado en los doce meses inmediatamente anteriores.

La disminución de la inflación en enero se debió principalmente a la caída del precio de la carne, que bajó un 4,03 %, tras el alza del 18,06 % de diciembre debido al aumento de las exportaciones a China y a la apreciación del dólar.

Las mayores alzas de precios, por su parte, estuvieron lideradas por los seguros de salud (0,60 %), los productos farmacéuticos (0,60 %) y el sector de vivienda (0,55 %).

El índice de inflación divulgado este viernes por el Gobierno midió por primera vez la alteración de los precios de servicios ofrecidos por aplicaciones como Uber, Netflix y Spotify y para ello fueron usados robots virtuales que confieren variaciones de tasas en páginas en internet.

La inflación en Brasil cayó gradualmente tras haber alcanzado un 10,67 % en 2015 (su mayor nivel desde 2002) y un 6,29 % en 2016 y su descenso ha empujado al Banco Central a iniciar una bajada sostenida de la tasa oficial de intereses que se aceleró en 2019.