14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Bárcenas: “Inflación de 2019 podría cerrar en 18.000%”

El economista aseguró que “hay un rechazo del bolívar como medio de intercambio”
El economista aseguró que “hay un rechazo del bolívar como medio de intercambio”

El economista venezolano, Luis Bárcenas, aseguró que la inflación de este 2019 podría cerrar en 18.000%. Esto a causa “del encaje legal que generó una baja considerable en el proceso inflacionario, pero la consecuencia de esa decisión ha sido el poco acceso al crédito y la falta de estímulo a la industria nacional”.

A su juicio, al reconocer el gobierno la dolarización implica reconocer la falla de credibilidad frente al bolívar como medio de intercambio e incluso la falla que existe por parte del gobierno, como hacedor de políticas públicas.

“Hay un rechazo o repudio no sólo privado sino público del bolívar como medio de intercambio”, dijo. Al tiempo que afirmó que el “venezolano opta por usar el dólar como una válvula de escape”.

Asimismo, explicó que el dólar se ha vuelto una necesidad, con la única diferencia de que actualmente no hay suficiente dinero y no existe la “permuta” como mercado alternativo del sector público, que le ofrezca al sector privado las divisas que tanto necesita.