14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Peculiaridades de los autónomos de la salud

Te enseñamos las cinco peculiaridades de los autónomos en la rama de la salud. Esta se compone de médicos, fisioterapeutas, psicólogos, dentistas o logopedas. Las cuales presentan algunas peculiaridades diferentes en comparación con otras profesiones.

En España, cerca de 250.000 profesionales trabajan en la sanidad privada española como autónomos, de acuerdo a la estimación realizada por Ignacio Guerrero Ramírez, impulsor y presidente de Unipromel (Unión Médica Profesional). 

Conoce las peculiaridades de los autónomos

  1. Gestión integral del negocio

Los autónomos de salud son los únicos responsables de la gestión de su negocio. Por lo que deben asumir todas las acciones, como la captación de clientes o la gestión administrativa. Sumando a todo esto la prestación de los propios servicios médicos o de salud.

Por otro lado, las asociaciones médicas de mayor volumen no tienen que hacerse cargo de las actividades de autopromoción y marketing personal. En cambio, los autónomos se ven expuestos a un mayor desafío, que se basa en las tareas referentes al desarrollo de su marca personal y utilización de plataformas digitales.

  1. Amplia oferta de especialidades y servicios 

Los autónomos en el ámbito de la salud tienen la posibilidad de ofrecer una variedad de servicios o de especializare en áreas específicas, si lo prefieren.

  1. Gran responsabilidad legal y ética 

Otra de las peculiaridades de los autónomos es que asumen una mayor responsabilidad a nivel ético y legal en relación con la práctica que realizan. Deben garantizar el cumplimiento de normativas, mantener estándares éticos estrictos y gestionar posibles riesgos legales asociados con su trabajo.

  1. Seguro obligatorio de responsabilidad civil

Tienen por objeto proteger el patrimonio personal en caso de que el autónomo tenga que responder por algún daño, ya sea personal o material, provocado por el ejercicio de su actividad.

  1. Contar con una póliza privada de salud

En España, el número de asegurados en pólizas de salud privadas aumenta anualmente de forma considerable. Una de las razones por las que aumentan los registros en los últimos años es porque la sanidad privada tiene menos tiempos de espera si se compara con la sanidad pública. 

Ver fuente