Por qué la Nube se volvió esencial para impulsar las estrategias comerciales de los negocios
Puntos principales
- La Nube se ha convertido en un pilar fundamental para la transformación digital porque asegura accesibilidad, comunicación, escalabilidad, velocidad, agilidad y seguridad para todas las áreas del negocio, pero especialmente para las comerciales.
- Para su adopción hace falta que los dueños y directivos acepten la posibilidad de abandonar los viejos procesos de prospección y ventas, y se animen a probar cómo funciona la toma de decisiones inteligente basada en el análisis de datos predictivos.
- Además de promover la mejora en la toma de decisiones, la nube es una tecnología clave para reducir los costos e impulsar la innovación en el mediano y largo plazo.
Durante los dos últimos años, y tras la pandemia, la economía digital ha ganado un gran impulso. Y ha potenciado la generación de nuevas oportunidades para las áreas comerciales y de marketing de los negocios, a través de herramientas como la Nube. Para aprovechar esta tendencia, las empresas necesitan digitalizarse y hacer más ágil su operación.
Es que lo digital y lo remoto ya se ha convertido en parte del día a día de los clientes. Cada vez son más las personas que trabajan desde casa e incorporaron a su rutina plataformas de trabajo colaborativo o video-conferencias. O que se animan a surtir su alacena desde una aplicación, y se entretienen a través de plataformas de streaming.
¿Qué buscan en las marcas? Una experiencia optimizada y personalizada, además de excelencia en el servicio. Y para estar a la altura de este reto, las empresas necesitan apoyarse cada vez más en la recolección, manejo y análisis de datos a través de herramientas en la Nube.
El cloud computing es un pilar fundamental de la transformación digital porque asegura accesibilidad, comunicación, escalabilidad, velocidad, agilidad y seguridad para todas las áreas del negocio, pero especialmente para las comerciales. Y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, permite un mejor conocimiento y análisis del mercado, y disminuye el riesgo de fracaso.
Cuáles son las oportunidades que ofrece la Nube
Lo primero que hay que aclarar que ninguna solución es mágica, y la Nube tampoco lo es. Por lo tanto, para su adopción hace falta que dueños y directivos del negocio acepten la posibilidad de abandonar los viejos procesos de prospección y ventas, y se animen a probar cómo funciona la toma de decisiones inteligente basada en el análisis de datos predictivos. Se trata, en ese sentido, de una transformación integral, que afecta a otras áreas del negocio, como producción, logística y administración.
Además de la mejora en la toma de decisiones, la Nube es una tecnología clave para reducir los costos e impulsar la innovación. Un factor clave para que las empresas puedan mantenerse competitivas en escenarios cada vez más complejos y cambiantes. Según una encuesta de la consultora McKinsey entre directores ejecutivos, alrededor del 75% del valor previsto por la inversión en tecnologías en la Nube está en la innovación, gracias a la mejora en la capacidad de análisis en tiempo real de los datos de mercado y de respuesta que proporciona a las empresas.
La adopción de servicios nativos en la nube resulta hoy imprescindible para detectar a tiempo y satisfacer antes que la competencia las necesidades y demandas cada vez más cambiantes de los clientes.
¿Qué hace falta para que esto suceda, en términos de estrategia? Por empezar, invertir en estrategias de posicionamiento y visibilidad digital, a través de dominios comerciales compatibles con las búsquedas de los clientes, de contenidos y de herramientas de SEO.
En segundo lugar, incorporar tecnologías adecuadas para la estrategia comercial del negocio, su tamaño actual y su crecimiento futuro. Y por último, hay que desarrollar un modelo operativo capaz de sostener una cadena de valor enfocada en el cliente, rentable y con capacidad de escalar.
El panorama resulta desafiante, pero también muy alentador. Porque hoy, las herramientas basadas en la Nube para las pequeñas y medianas empresas son más accesibles y variadas que nunca. Por ejemplo, hoy un emprendedor puede empezar a utilizar CRMs en línea, y de manera gratuita, para realizar tareas sencillas como registrar contactos y dar seguimiento a las conversaciones con sus prospectos.
Como explican los expertos, la adopción de servicios nativos en la Nube resulta hoy imprescindible para detectar a tiempo y satisfacer antes que la competencia las necesidades y demandas cada vez más cambiantes de los clientes. A veces con pruebas beta, que se pueden ir perfeccionando de acuerdo a la reacción del mercado.
Lamentablemente, hay muchos emprendedores y empresarios pyme que todavía ven a la inversión en tecnología como un gasto. Y entonces, sus estructuras se vuelven cada día más obsoletas, los ciclos de lanzamiento y ventas más lentos e ineficientes, y el desconocimiento sobre el cliente cada vez más generalizado entre las diferentes áreas.
Y tú, ¿de qué lado de la transformación digital quieres estar? ¿Con qué resultados ves a tu empresa a fin de año? No esperes más para generar más prospectos, mejorar el diálogo con ellos, convertir a curiosos y visitantes en clientes fieles, y acelerar los resultados de cada lanzamiento de productos y servicios. Adopta la tecnología en la Nube en tu negocio, y pasa en pocos meses al siguiente nivel.
***
>>>Síguenos en Facebook<<<
Lee más sobre este tema:
Nuestras últimas entradas: