13/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Economía estadounidense se frenó en el 2019

El FMI prevé una ralentización del crecimiento estadounidense en 2020
El FMI prevé una ralentización del crecimiento estadounidense en 2020

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.) informó que la economía estadounidense cayó el año pasado a un ritmo anual de 2,3 % frente al 2,9 % de 2018, esto debido a que las empresas frenaron sus inversiones durante la guerra comercial con China.

De acuerdo a lo informado, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue sin embargo más alta de lo previsto en el último trimestre, situándose en un 2,1 % frente al 1,8 % que anticipaban los analistas.

Con un 2,3 %, el crecimiento de 2019 sigue siendo fuerte, pero se aleja del objetivo del 3 % al que aspiraba el presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, el gasto de los hogares, que representa el 70 % del PIB estadounidense, se mantuvo alto (+2,6 %) en 2019, aunque por debajo del 3% de 2018

La administración Trump precisó que el cálculo de la expansión del último trimestre se hizo con datos aún incompletos y que una segunda estimación se publicará el 27 de febrero. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una ralentización del crecimiento estadounidense en 2020.

El año 2020 empezó bastante bien para la economía estadounidense, ya que Washington logró una tregua en su disputa comercial con Pekín con la firma de un acuerdo comercial. Y Trump firmó el miércoles el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México.