20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

China inyectará liquidez para blindar su economía del coronavirus

Las autoridades chinas emplearán todo a su alcance en política monetaria para asegurar la liquidez en el sistema financiero
Las autoridades chinas emplearán todo a su alcance en política monetaria para asegurar la liquidez en el sistema financiero

El Banco Central de China informó que este próximo inyectará 1,2 billones de yuanes (€ 156.000 millones) de liquidez para afrontar el potencial impacto económico derivado del coronavirus en los mercados, que abren por primera vez desde el 23 de febrero.

En términos netos serán 150.000 millones de yuanes (€ 19.000 millones). Los mercados del gigante asiático cerraron por la celebración del Año Nuevo Lunar, pero el Gobierno decidió ampliar el cierre debido a la coyuntura de la infección con epicentro en la ciudad de Wuhan.

El índice CSI 300, que agrupa las 300 empresas más relevantes que cotizan en Shanghái y Shenzhen, cerró en 4.003,9 puntos. Su caída en el año era del 2,26 %. Los expertos consultados por Bloomberg consideran que las medidas del Banco Central contribuirán a disminuir los daños, pero no los evitarán.

Las autoridades chinas emplearán todas las armas a su alcance en cuanto a política monetaria para asegurar la liquidez en el sistema financiero. El objetivo es evitar el colapso de las empresas afectadas y que los bancos tengan efectivo para apoyarlas.

El Ministerio de Finanzas del país adelantó que se hará cargo hasta de la mitad de los intereses de los préstamos de empresas afectadas por la enfermedad.

El PIB del país creció a un ritmo interanual del 6 % el año pasado, y el mercado teme por el impacto de la enfermedad justo ahora que se habían suavizado las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China.