15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

El Parque Nacional Canaima está siendo amenazado

Parque Canaima, Yammine.


El Parque Nacional Canaima, el sexto más grande del mundo, Patrimonio de la Humanidad se localiza en el estado Bolívar de Venezuela y se creó en 1962.

Este impresionante lugar posee 3 millones de hectáreas y tiene una extensión de territorio ancestral del pueblo Pemón. Además, cuenta con tepuyes de granito, con una impresionante forma de mesa, característica del Escudo o Macizo Guayanés.

Es una región antigua de más de 3.400 millones de años, según investigaciones, es decir que se desarrolló de manera geológica en la época Precámbrica. Asimismo, cuenta con el salto de agua más alto del mundo, conocido como Salto Ángel, el cual tiene 979 metros de altura.

¿Cómo es la diversidad biológica de Canaima?

Hola. Salto Ángel.

Su ecosistema es diverso con un alto nivel de endemicidad, se encuentran 300 especies de plantas, entre ellas carnívoras. Su estilo de vegetación es boscosa, morichal, de sabana y arbustal, hogar de la mayoría de especies endémicas.

Hay mamíferos como la pereza tres dedos, el oso hormiguero, el cachicamo cuspón, el jaguar y el hurón. Mientras, se pueden encontrar aves como: el cardenalito, el águila harpía y el paují copete de piedra.

También te puede interesar: La agricultura sostenible como alternativa para bajar la contaminación – Fundación Yammine

Territorio amenazado

La Fundación Yammine asegura que su territorio está siendo amenazado por la minería ilegal, hasta ahora hay 99 áreas de explotación de oro, viéndose perjudicadas al menos 12.800 hectáreas, adicionalmente se están contaminando sus ríos y a todos sus habitantes de comunidades indígenas, incluyendo a las especies acuáticas.

Las organizaciones medioambientales denuncian que el río Carrao en Canaima es uno de los más afectados, colocando en riesgo la vida del pueblo Pemón, incrementando las enfermedades y la muerte de especies.

Otro de los problemas que enfrenta este parque es la celebración de eventos en lugares frágiles, donde el ecosistema cuenta con especies de gran valor científico.

De igual forma los incendios forestales producidos por la mano del hombre, son otra situación que lo pone en peligro al encender fogatas de forma inconsciente.

Solo con políticas de protección de estos lugares naturales tan importantes y acciones conscientes se podrá evitar un daño lamentable a uno de los sitios más hermosos de Venezuela y del mundo.



Source link