18/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Características de la Catedral de Caracas

Camilo Ibrahim Issa Caracteristicas de la Catedral de Caracas


Venezuela es dueña de un sinfín de edificaciones que son reflejos de todo el proceso cultural y arquitectónico por lo cual ha atravesado a lo largo de muchos siglos y la Catedral de Caracas es una de esas construcciones religiosas que son figuras representativas de la arquitectura nacional. Es la primera iglesia que se construyó en la ciudad de Caracas en el siglo XVI, aquí reposaron los restos de Simón Bolívar desde el año 1842 hasta que en 1876 fueron trasladados hasta el Panteón Nacional, todavía conserva imágenes religiosas muy valiosas, obras artísticas de la época y retablos coloniales.

La Catedral Metropolitana de Santa Ana, o simplemente Catedral de Caracas como es conocida, es el templo principal de la cuidad capital no solo por su historia, sino también por su ubicación, pues, es allí donde funciona la sede de la Arquidiócesis de Caracas. A lo largo de su historia ha sufrido un sin número de modificaciones debido a muchos factores como: El terremoto de 1811, la remodelación ordenada por el arzobispo Silvestre Guevara y Lira en 1867 debido al tricentenario de Caracas y el rediseño que se hizo 100 años después por Gustavo Wallis.

Camilo Ibrahim Issa: La Catedral de Caracas, obra representativa del siglo XVI

Camilo Ibrahim Issa comparte las características principales de la Catedral Metropolitana de Santa Ana, conocida como la Catedral de Caracas:

La nave central se caracteriza por estar compuesta por 88 arcos y 44 columnas, también cuenta con vitrales dispuestos en las paredes laterales referentes a algunos santos que son importantes para los fieles. En el centro se encuentra el altar rodeado por otros vitrales donde destaca uno en conmemoración al Cardenal Humberto Quintero y otro al Arzobispo José Alí Lebrún; también se encuentra una antigua escultura de Cristo en la cruz junto a la Virgen María y al apóstol Juan; a los pies del presbiterio está sepultado el Excmo. Sr. Dr. Jesús María Pellín, quien fue deán del templo.

La Catedral de Caracas tiene ocho capillas consagradas dispuestas a lo largo de toda la edificación, cada una cuenta con características únicas, entre ellas se encuentran:

  1. La Capilla de Nuestra Señora del Pilar posee un retablo de estilo barroco y es morada de la mayoría de los Arzobispos de Caracas.
  2. Otra cripta importante es la Capilla de la Santísima Trinidad, lugar donde se encuentran enterrados los padres y la esposa de Simón Bolívar; cuando murió El Libertador, sus restos fueron traídos desde Santa Marta, Colombia, y sepultados aquí durante 34 años.

La torre es otro lugar de gran majestuosidad, aunque perdió parte de su elegancia por motivos de restructuración debido al terremoto de 1812, sigue siendo una obra muy hermosa; en su parte más alta se encuentra una escultura de bronce llamada “La Fe”, obra del artista Juan Pedro López. Posee un reloj de 7217 kilos y en cada campanada sonaba el Himno Nacional y otras melodías religiosas, por desgracia esto no es posible actualmente; en la pared este se localiza el altar en honor a San José con una hermosa figura de este santo tallado en madera.

La sacristía es otro de los hermosos espacios que tiene la Catedral de Caracas, se sitúa por detrás del altar mayor y consta de tres áreas que no están abiertas al público:

  1. La sacristía mayor en donde se localiza un retablo de cedro dorado realizado entre los años 1754 y 1756, imágenes muy antiguas de santos y dos grandes mesas coloniales.
  2. El otro lugar es el salón canónigo que está rodeado por retratos de obispos y arzobispos.
  3. La sacristía menor es el recinto dedicado a reuniones diversas especialmente aquellas propias de la Arquidiócesis.

La Catedral de Caracas es una de las grandes obras arquitectónicas del país, de las más hermosas no solo por su arquitectura, sino por sus múltiples obras de arte e iconografía religiosa de suma importancia, por lo cual es un Patrimonio Tangible de la Nación y un Monumento Histórico.



Source link