15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Anahid Bandari de Ataie – Costumbres gastronómicas de los árabes – Anahid Bandari de Ataie

Anahid-Bandari-de-Ataie-Costumbres-gastronómicas-de-los-árabes


Sin duda alguna la gastronomía es una manera muy peculiar de conocer las costumbres y tradiciones que tienen los países y para Anahid Bandari de Ataie la cocina árabe no es la excepción, ya que es una mezcla de distintos aportes de varias regiones del Medio Oriente y de influencias mediterráneas y asiáticas.

Los árabes se rigen por El Corán, libro sagrado que contiene los preceptos por los cuales se rigen los musulmanes; contiene, entre otras recomendaciones, todo sobre el comer y beber ya que para ellos hay alimentos puros como también los impuros, que su consumo significa Haram.

¿Qué son costumbres gastronómicas?

Cuando se habla de costumbres gastronómicas se hace referencia a aquellos hábitos o prácticas que se llevan a cabo a la hora de sentarse a la mesa y disfrutar de los platillos o al momento de preparar los alimentos. Por lo general, son costumbres que se llevan en la intimidad del hogar, donde propios e invitados deben respetar estas tradiciones ya que muchas de ellas provienen o son inspiradas en las palabras escritas en El Corán y que han pasado de generación en generación, y no llevarlas a cabo, representa un agravio a su cultura y tradición.

Anahid Bandari de Ataie: Costumbres gastronómicas de la cultura árabe

Sentarse en el suelo es una de las costumbres muy usuales dentro de la cultura árabe, sobre todo en el Oriente Medio; esta tradición evoca intentar seguir el ejemplo del Mensajero de Dios, es decir del Profeta Mahoma, no obstante, no llevarla a cabo no representa Haram. Los comensales se sientan sobre una alfombra y comen en ella o, en su defecto, colocan una mesa muy baja donde se acomodan los platos con los alimentos; pueden tener la opción de sentarse sobre unas banquetas o taburetes muy bajitas. 

  • Lavarse las manos antes y después de comer

Uno de los aspectos que se toma en cuenta en la cultura árabe es el lavado de las manos antes de ingerir los alimentos, es una práctica obligatoria, pues, las manos son utilizadas como un cubierto más. Para llevar a cabo este rito, una persona lleva una jarra con agua y pasa por cada comensal para proceder a verter el líquido en las manos, por lo cual debe haber una vasija que permita contener el agua para no mojar la mesa o alfombra; una vez terminada la comida, se procede de nuevo a repetir la acción.

Anahid-Bandari-de-Ataie-Costumbres-gastronómicas-de-los-árabes
Imagen de Lifeder
  • Rezar una oración antes de comer

Hacer una oración antes de empezar a comer es de suma importancia para los árabes ya que es una manera de agradecer a Alá por los alimentos dados, pues, él es el único proveedor de recompensa como la comida. De igual manera, es una forma de realzar que solo Dios es la fuente real de bendiciones, es por eso que rezar antes de comer permite que los alimentos produzcan un efecto saludable tanto en el cuerpo como en el alma.

  • Utilizar solo la mano derecha

En la cultura árabe, a diferencia de otras, solo es permitido comer con la mano derecha debido a que es la más empleada para hacer las tareas cotidianas como trabajar, saludar e ingerir alimentos. Está prohibido usar la mano izquierda ya que se considera impura porque es con la cual se realiza el aseo personal, sobre todo a la limpieza de las zonas íntimas.

  • Colocar los alimentos en una vasija central

Es habitual colocar la comida en una vasija central para que los convidados puedan agarrar la porción que desean comer, también suelen ubicarse tazones alrededor para que sea más fácil tomar los alimentos. Se considera mala educación que los invitados se sirvan de los platos más alejados de su asiento.

La cultura árabe tiene un sinfín de costumbres y tradiciones que resultan interesantes de conocer, pues, escapan al conocimiento de la mayoría de la población.



Source link