14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Producción petrolera venezolana cayó a mínimos históricos en 2019

La agencia de noticias Reuters publicó una gráfica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la cual deja en evidencia que la producción de crudo en Venezuela no solo es que no aumentó el año pasado (tal como lo ha asegurado el Presidente Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta) sino que, por el contrario, cayó a mínimos históricos.

De acuerdo a la mencionada gráfica, la producción petrolera venezolana cayó a apenas 1.013.000 barriles diarios, con la producción anual cayendo a 500.000 barriles al día respecto a 2018, la cifra más baja desde 1945.

En términos porcentuales, la caída de la producción de crudo en Venezuela representa un impresionante 38% menos con respecto a 2018.

Además, también se reportaron pérdidas en el funcionamiento de la industria petrolera venezolana. Ejemplo: desde mediados de 2019 están operativos 25 taladros perforadores o, lo que es lo mismo, 22% menos que el año anterior.


Lea también: Petróleo y gasolina venezolana serán vendidos en petro


Cabe recordar que Maduro, en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que durante 2019 se logró aumentar tímidamente la producción petrolera desde el cierre del mes de septiembre, muy a pesar de los llamados ‘ataques del imperialismo’. El mandatario llegó a señalar que se recuperó la industria con más de 230.000 barriles adicionales, y hasta prometió que para este año la producción superaría los 2 millones de barriles.