17/05/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

El Estado Actual de las criptomonedas más rentables del 2019

Los criptomercados fueron fuertemente golpeados la semana pasada por una ola de ventas. Bitcoin (BTC), la principal moneda por capitalización de mercado tuvo el mayor descenso en el precio intradía

Los criptomercados fueron fuertemente golpeados la semana pasada por una ola de ventas. Bitcoin (BTC), la principal moneda por capitalización de mercado tuvo el mayor descenso en el precio intradía en lo que va del 2019 alcanzando los mínimos vistos en junio. No obstante, esta semana tanto el precio de Bitcoin como de varias de las monedas alternativas se ha estabilizado en fuertes áreas de soporte, algunas incluso han mostrado ganancias moderadas en los últimos periodos comerciales de esta semana por lo que hemos decidido dar una revisión a dos de las criptomonedas más rentables del 2019 con la finalidad de analizar su estado actual y expectativas para finales de año.

En la temporalidad diaria la estructura de precios de Binance Coin (BNB) indica que el activo se ha mantenido en un periodo correctivo bastante pronunciado luego de retroceder más de un 60% desde sus máximos anuales registrados a comienzos de junio. El activo encabezado por la casa amarilla se mantuvo en la mayor parte de septiembre testeando el punto pivote anual (línea amarilla) en los USDT 19 lo que resultó en un rango de precios que abarcó entre los USDT 20 Y USDT 24. Con la imposibilidad de encontrar compradores en las zonas antes mencionadas el activo se precipitó a un área de liquidez mayor expuestos por los nodos de volumen del VPVR (barras azules y amarillas) entorno a los USDT 15 donde se ha estabilizado la última semana.

Los promedios móviles exponenciales de 50 y 200 periodos (línea verde y rojo) son excelentes indicadores para determinar la tendencia general de un activo. Actualmente BNB se encuentran efectuando el denominado “cruce de la muerte” que señala el comienzo de una tendencia bajista prolongada. Para septiembre del 2018 el token de utilidad de Binance experimentó un sesgo similar resultando en una pérdida del 62% y 94 días de números rojos.

Si bien el cruce nos sugiere un periodo de pérdidas más profundo, la distancia relativa entre el precio y los promedios móviles nos hace considerar que BNB se encuentra en un estado de sobrecompra lo que pudiese dificultar que el criptoactivo tenga otro descubrimiento de precios como los experimentados la semana pasada o no por lo menos si antes buscar vendedores en niveles más altos.

En cuanto a la nube Ichimoku, se utilizan cuatro métricas para indicar si existe una tendencia; el precio actual en relación con la nube, el color de la nube (rojo para bajista, verde para alcista), el cruce del Tenkan (línea azul) y Kijun (línea roja), y el intervalo de retraso (línea verde). Las mejores
entradas siempre ocurren cuando la mayoría de las señales cambian de bajista a alcista, o viceversa.

El indicador Price vs Kijun nos muestra el estado de un activo (sobrecompra o sobreventa) con relación a la distancia que tenga el precio con el Kijun. Entre más abajo o arriba se encuentre el precio en relación con Kijun, el activo marcará una sobreventa o sobrecompra más acentuada. Para este momento el Price vs Kijun indica valores similares a los vistos a finales de noviembre del 2018 cuando BNB se cotizaba en los USDT 5 justo antes de su carrera alcista.

En este mismo sentido cualquier movimiento al alza buscaría descanso en las áreas de resistencia entre los USDT 18,72 y USDT 23 donde se ubican el Tenkan y el Kijun. La zona que rodea los USDT 20 se debe considerar como un punto de confluencia importante, ya que ahí convergen un grupo de indicadores los cuales son visto por una cantidad considerable de comerciante convirtiéndola en puntos observación y posible operativa.

Por otro lado en las últimas semanas BNB se ha mostrado con una pérdida de volumen importante en comparación a los meses pasados a medida que el activo se va contrayendo, esto ha llevado a los precios a hacer movimientos más verticales distanciandose considerablemente de su línea de tendencia actual, sugiriendo una insostenibilidad de los precios actuales entorno a los USDT 15, por lo tanto cualquier posible rebote de este punto llevaría a la criptomoneda a testear el área de resistencia de los USDT 20. De igual forma.

El índice de fuerza relativa (RSI) indica que el rango en el oscilador se está ajustando a medida que hace máximos más altos y mínimos más bajo, una señal alcista vendría con la ruptura de la línea descendente y una cotización por encima del punto 46, lo cual nos indicaría que el impulso de los movimientos está dominado por los compradores. Una ruptura de los niveles de soporte actuales llevaría a un desplazamiento del precio hasta los USD 10 o USDT 11, donde también se encuentra los nodos de volumen más grande y reposa uno de los puntos pivotes anuales.

Bitcoin a la espera de acción

En el transcurso del verano Bitcoin se mostró formando una triángulo simétrico a medida que el precio daba señales de consolidación (baja volatilidad y poco volumen comercial), logrando máximos más bajos y mínimos más altos. En análisis técnico de las tendencias de stock (1948), Edwards y Magee sugieren que aproximadamente el 75% de estos triángulos conducen a una continuación de la tendencia (en este caso alcista), mientras que el resto marca las reversiones en los precios. Un día después del lanzamiento de los futuros Bakkt el precio detonó en una ola de ventas que lo llevó a una pérdida de casi el 20% en los USD 8.000. Ahora casi una semana después la principal criptomoneda del mundo parece haberse estabilizado en un área de soporte que comprende los USD 7600 y USD 8.000.

En base a los promedios móviles de 50 y 200 periodo el sesgo de Bitcoin es bajista al ubicarse por debajo de la EMA 200, algo que no ocurrió desde principios de abril. Durante toda la carrera alcista del 2016 y 2017 el precio de Bitcoin nunca se cotizó por debajo de esta línea, todo lo contrario, el activo uso este soporte/resistencia dinámica para crear mínimos más altos. Aun cuando el precio se esté cotizando por debajo del EMA 200 el cruce entre promedios móviles no se ha efectuado por lo que un regreso por encima del promedio 200 es palpable en los próximos días.

Como se ha mencionado en oportunidades anteriores los puntos pivotes anuales sirven como zonas de atracción para el precio, las áreas de los USD 13.000 y USD 8.000 servirán como regiones esas regiones claves. Una ruptura por debajo del nivel de soporte actual precipitaría los precios al punto de los USD 6.000 donde se encuentra un nodo de volumen destacable

La estructura de precios Bitcoin muestra un área clave de soporte entre los USD 7.500 y USD 8.000 donde el precio ha marcado algún grado de polarización en lo que va del 2019. De encontrar una buena dosis de compra es probable que el precio ascienda en el corto plazo a los USD 8.700 donde también reposa el EMA de 200. Es de vital importancia considerar el promedio de 200 días como área crucial para una revisión del retroceso actual o una contracción más pronunciada a largo plazo.

En momentos donde los precios de un activo se encuentran poco claros y en estados de consolidación, las temporalidades más altas brindan un panorama referencial mejor estructurado que las temporalidades bajas. En el gráfico semanal utilizando la nube de Ichimoku con configuraciones duplicadas (20-60-120-30) para señales más precisas las señales son neutrales: el precio está en la nube, la nube es bajista, el cruce de entre el Tenkan y el Kijun es alcista y el intervalo de retraso está por encima del precio, pero bajo la nube.

Si se compara los datos actuales con los fractales del 2016 se observará como el precio ha cumplió uno de los movimientos pasados (cuadro azul) al retornar al Kijun en los USD 8.500, ahora nos encontramos a la espera de que en las siguientes semanas el precio se comience a cotizar por encima de esta área antes mencionada como lo hizo en la tendencia alcista pasada (cuadro morado). De lo contrario es bastante probable que a Bitcoin le tome un poco más de tiempo regresar a un estado alcista como a comienzos de año.

Ver fuente