15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Parámetros UTM: ¿Qué es y cómo utilizarlos?

Descubre cómo los parámetros UTM revolucionan tu estrategia de marketing digital. Similar a un formulario en una tienda física, estos “stickers” digitales recopilan datos clave sobre el origen y el rendimiento de tus campañas. Conoce cómo funcionan, sus beneficios y cómo pueden impulsar tu éxito en línea. ¡Optimiza tu estrategia con UTM y toma decisiones informadas para maximizar tus resultados!

Imagina este escenario: Tienes una tienda física de tu negocio donde recibes a tus clientes. Cada vez que ingresa un cliente tiene que llenar un pequeño formulario en un sticker con los siguientes datos.

  • ¿En qué lugar conoció tu negocio?
  • ¿Cómo se enteró de tu negocio?
  • ¿Qué producto le interesó más?
  • ¿Qué promoción u oferta le interesó más?

Son preguntas muy útiles porque te ayudan a entender más información del cliente que puedes usar para mejorar tus campañas de marketing, tus ofertas, incluso tu producto o servicio.

Incluso pueden parecer preguntas simples de responder, pero es poco probable que todos tus clientes llenen esa información, ya que origina una fricción adicional para adquirir lo que ofreces.

Felizmente en Internet ese “formulario en un sticker” ya existe, sin necesidad de que el cliente responda toda esa información. Cada pregunta del formulario se llama Parámetros UTM y es de las piezas claves para medir tus campañas de marketing digital.

utm campaña de marketing digital

Para entenderlo mejor, quiero que en vez de la figura de una tienda física lo reemplaces por tu propia página web o tu tienda online.

¿Qué son los parámetros UTM?

Los parámetros UTM (Urchin Tracking Module) son etiquetas de texto que se agregan a los enlaces o URLs de tus campañas de marketing digital. Estas etiquetas actúan como “huellas digitales”, permitiéndote rastrear el origen del tráfico hacia tu sitio web y medir el rendimiento de tus diferentes esfuerzos de marketing.

¿Cómo funcionan?

Estas etiquetas de texto se agrega al final del dominio de tu página web. Suelen empezar con un signo de interrogación (?).

Estas etiquetas contienen varios parámetros que se separan por un (&). Puede parecer confuso esto, pero tranqui, te lo explico ahora.

Cuando digo parámetros en plural es porque existen más de un parámetro y cada uno te entrega información valiosa. Por ejemplo

  • utm_source: Te dice donde el cliente te vio. Ya sea Google, Meta, TikTok.
  • utm_medium: Te dice cuál fue el medio o formato donde te vio. Ya sea email, banner o cpc.
  • utm_campaign: Te dice cuál fue el nombre de la campaña donde el cliente te vio.
  • utm_content: Te dice cuál fue el nombre del anuncio donde el cliente te vio.
  • utm_creative_format: Te dice cuál fue el formato donde el cliente te vio. Puede ser carrusel, imagen, video, etc.
  • utm_marketing_tactic: Te dice cuál fue la táctica desde donde el cliente te vio. Puede ser remarketing, anuncios, orgánico, etc.

Como te comenté antes, estos parámetros UTM van al final del dominio de tu página web o tienda online. Aquí un ejemplo:

https://www.ejemplo.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=verano2024

Cuando un usuario hace clic en este enlace, Google Analytics reconoce los parámetros UTM y los registra, lo que te permite realizar un seguimiento detallado de ese tráfico.

Beneficios de los parámetros UTM:

  • Hace medición precisa del tráfico.
  • Te sirve para optimizar campañas al identificar los medios más rentables.
  • Sirven para hacer seguimiento del embudo de conversión.

En resumen, los parámetros UTM son una herramienta poderosa para el marketing digital, brindando insights valiosos sobre el rendimiento de tus campañas y permitiéndote tomar decisiones informadas para optimizar tus estrategias y maximizar tus resultados.

Puedes elaborar tus propios UTMs aquí: https://ga-dev-tools.google/campaign-url-builder/

____

Para más artículos de Groth, ingresa aquí.

Ver fuente