15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Modificación de Escritura de Empresa en 1 Día

¿Cuáles son las modificaciones de escritura más comunes que se hacen en empresa en un día? 

Una empresa que ha sido constituida con el Método Tradicional (manera antigua de conformación de empresa), se le puede hacer cualquier tipo de modificación en la escritura una vez constituida, porque el documento se redacta directamente en un archivo Word. Lo que conlleva a que la edición de la información legal sea “más libre”. 

Pero en cambio, cuando una empresa se constituye con el sistema de empresa en 1 día, se deben completar formularios online que al finalizarlos, generan automáticamente los borradores de modificación que posteriormente deben ser firmados electrónicamente o en notaría.

Así que muchas veces este sistema no permite realizar todos los cambios que necesitamos o nos gustaría hacer. Provocando así que en algunas ocasiones el estatuto quede con algunos errores pequeños como es el caso de los vocablos don/doña, o en algunos signos de puntuación. 

A pesar de lo anteriormente mencionado, el sistema RES es el más utilizado debido a las grandes ventajas que tiene por sobre el sistema antiguo. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a revisar el siguiente artículo de nuestro blog: ¿Método Tradicional o Empresa en un Día?

Las modificaciones más comunes que podemos ver en las escrituras de empresa en un día son las siguientes:

Cambios en la Administración y/o  Representación legal de la empresa

Cada vez que la empresa requiera sustituir o adicionar a un Representante Legal o Administrador, se debe registrar a través de una modificación de escritura para que la nueva administración tenga validez legal. 

La nueva administración de la empresa requiere de facultad amplia y suficiente para que pueda cumplir a cabalidad sus funciones. Por eso debe registrarse para que todos sus actos estén conforme a la ley.

Y por último, es muy importante mencionar que las personas que cumplan este rol deben ser Chilenos o Extranjeros que ya tengan su Cédula de Identidad Definitiva. Ya que de lo contrario, la empresa podría tener algún tipo de inconveniente ante el SII u otras instituciones. 

Entrada o salida de socios

A medida que el tiempo de vida de una empresa avanza, se deben ir tomando decisiones por el bien de la compañía. Y entre estas decisiones, a veces podemos encontrarnos con que será necesario que salgan o entren nuevos socios. 

Posiblemente esta decisión sea una de las más difíciles, porque quizás uno de los integrantes se debe ir por problemas internos y eso involucra que se rompa una amistad de años. O hay que atreverse a integrar a una persona como socio pero que conocemos muy poco, pero su incorporación permitirá que se abran nuevas posibilidades para un mayor crecimiento. 

Pero aún así, a pesar de lo complejo que pueden ser algunas decisiones, es necesario hacerlo, ya que serán en pro de nuestro emprendimiento. 

¿Qué hacer?

Es importante que sepas, que para poder integrar o sacar a un socio es necesario que se realicen una serie de procesos en la plataforma de Empresa en 1 día. Los cuales, van a depender del tipo de sociedad que tengas. 

Si tu empresa es de tipo SpA, se deberá realizar una Compraventa de Acciones y otros dos documentos para poder concretar un cambio de estas características. Pero si tu empresa es una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada), simplemente se debe generar una escritura de modificación en donde se especifican los cambios en los socios. 

¡Pero atención! Las sociedades limitadas exigen que la empresa tenga como mínimo a 2 integrantes. Por lo que sí con el cambio sólo va a quedar un dueño, forzosamente tendría que transformarse la empresa a SpA o EIRL. 

Aumento de Capital o cambio en Acciones. ¿Por qué hacerlo?

Otro de los cambios más comunes que podemos encontrar en las escrituras, es el tema relacionado al capital social o número de acciones en el caso de las SpA. 

Y si te estás preguntando por qué se haría este cambio, a continuación te diremos cuales son las principales razones que hemos podido encontrar entre nuestros clientes: 

  • Cuando se quiere que el valor de las acciones que se ha declarado ante el Servicio de Impuestos Internos, sea el valor real de la empresa año tras año. Para el SII, el valor de la empresa es el valor de los estatutos de la misma.
  • Si no se aumenta el capital en el tiempo, y el día de mañana se decide vender las acciones, pasará lo siguiente. El mayor valor que paguen por ella sobre el valor del aporte inicial, es constitutivo de renta. Esto quiere decir que, están las acciones afectas al impuesto global complementario que te afectará como persona natural. Es por esto que conviene actualizar el valor de aporte a la sociedad.
  • Muchas veces existen inversionistas que desean entregar fondos a la sociedad a cambio de participación en ella. Para ello, la forma más común es emitir nuevas acciones de pago y que los inversionistas las suscriban, a cambio de entregar los fondos.

En el objeto social de la empresa

Cuando se conforma la empresa, en el estatuto se especifica el objeto al cual se va a dedicar. Pero algunas veces ocurre, que el giro de los negocios se termina alejando del objetivo inicial. Por lo que pasa a ser necesario cambiar su objeto para que la empresa pueda realizar todos los actos comerciales conforme a sus estatutos y apegada a las leyes.

Razón social y/o nombre de Fantasía secundario

Los motivos de porque se suelen cambiar las Razones Sociales o los Nombre de Fantasías pueden ser múltiples. Pero lo más habitual es porque como se mencionó en el punto anterior, a veces las actividades que se terminan realizando con la empresa son muy distintas a lo que se pensó en un inicio. Por lo que en algunas ocasiones es necesario cambiar totalmente el nombre para que haga referencia al nuevo objeto de la escritura. 

Cambio de domicilio

Cada vez que la empresa realice un cambio en su domicilio debe quedar registrado y notificado a los organismos correspondientes. 

Esto se hace con la finalidad de cumplir con las exigencias de funcionamiento de las empresas, ya que las mismas deben establecerse en lugares aptos que permitan el desarrollo de sus actividades. Así mismo, debe registrarse cada vez que la empresa establezca nuevas oficinas y sucursales,  siempre y cuando los estatutos lo permitan.

Ver fuente