14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Apertura de Mercados 3 de abril de 2023

  • El índice global MSCI World repuntó el viernes un 1,15%, con subidas generalizadas en todo Asia, Europa y EEUU. En Europa, la moderación de los precios en marzo en la Eurozona impulsó el apetito por el riesgo de los inversores, que estiman que de seguir a la baja las tensiones inflacionistas el BCE podría comenzar a flexibilizar su política monetaria antes de lo previsto. Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron en verde, aunque sin grandes variaciones, tras publicarse la moderación del índice PCE y la ligera caída de la confianza de los consumidores según el Índice de Sentimiento de la Universidad de Michigan, destacando el limitado impacto de la crisis financiera sobre la confianza de los hogares. Así, el Nasdaq Composite repuntó un 1,74%, el S&P 500 un 1,44% y el Dow Jones un 1,26%. 
  • En la región Asia-Pacífico, tras unas últimas sesiones de elevada volatilidad arrastrados por los miedos a los contagios bancarios en Europa y EEUU, los índices muestran un tono mixto impulsados tras la publicación del PMI Manufacturero Caixin de China, que se mantiene en terreno de expansión a pesar de moderarse. Además, esta madrugada se han publicado nuevamente diversos indicadores macroeconómicos de Japón que han mostrado la resiliencia de la economía nipona. Así, el Nikkei 225 avanza un 0,53%, al igual que el Shanghái Composite (+0,73%), mientrs que el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,17%.
  • En Europa, los futuros anticipan una sesión con ligeros movimientos mixtos. Los inversores esperan que la publicación de los PMIs manufactureros señalen el deterioro de la demanda global y de la producción industrial. Así, los futuros del DAX alemán retroceden un 0,31%, mientras que los del IBEX 35 avanzan un 0,04%. 
  • En renta fija, la jornada del viernes registró variaciones a la baja en las TIRes. El dilema de los bancos centrales de las economías avanzadas entre lograr el control de la inflación y la estabilidad financiera tras llevar a cabo acciones coordinadas y lanzar un mensaje de solvencia del sistema bancario, se ha balanceado a favor de mantener el endurecimiento de las condiciones financieras, algo con lo que el mercado no termina de estar de acuerdo. En este sentido, se observa que la curva de los funds Fed rates de la última semana difiere, esperando un recorte de tipos a partir de septiembre. Así, la sesión comienza con ligeras variaciones de las TIRes, destacando el repunte de la TIR alemana a 10 años 2 pb hasta 2,32%, mientras que el bono español de igual duración avanza 1 pb hasta un 3,33%. Por su parte, el Treasury de EEUU de igual duración registra un repunte de 3 pb hasta el 3,52%.
  • La cotización del oro registra un retroceso de 0,75%, alejándose de la barrera de 2.000 $ por onza tras las intensas subidas de las últimas semanas. En concreto, se sitúa en 1.956 $ por onza.  Por su parte, el petróleo Brent registra intensas al alza cotizando en 84,3 $ por barril (+4,72%). En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar retrocede ligeramente (-0,24%) y se mantiene en torno a 1,08 dólares por euro. 
  • El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió el viernes hasta 19,02 puntos (-1,68%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Recorte de producción de la OPEP

apertura de mercados

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado un nuevo recorte de producción de petróleo. En concreto, ha propuesta la reducción de 1,1 millones de barriles diarios (mbd) hasta 2024, que se sumarían al recorte de dos millones de barriles anunciado en octubre.

La reducción en la producción serán voluntarios y arrancarán a partir de mayo, donde diversos países miembros ya han declarado la rebaja que llevarán a cabo: Arabia Saudí ha anunciado que dejará de producir 0,5 mbd, Irak 200.000 y Emiratos Árabes Unidos 140.000, entre otros. Paralelamente, Rusia ha señalado que extenderá su recorte voluntario que comenzó en febrero hasta finales de 2023.

Las tensiones de oferta comienzan nuevamente a ganar fuerza en el mercado de petróleo. Tras la liberación histórica de reservas de crudo de EEUU, el deterioro de la demanda global o las restricciones a la compra de crudo ruso por parte de las principales economías avanzadas, el precio del petróleo repunta. Así, tras llegar a situarse en 72 $ por barril en el caso del Brent, la jornada de hoy comienza con un avance de la cotización cercana al 5%, superando la barrera de 80 $ el barril. 

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Ver fuente