15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Mide tu Retorno de Inversión con la calculadora ROI

Usar una calculadora ROI puede convertirse en un recurso crítico para mantener enfocadas las finanzas de tu negocio. Con ella, será posible que de manera ágil y sencilla, conozcas qué tanta ganancia generan tus campañas digitales de marketing contra el dinero que inviertes en ellas.


El retorno de inversión —frecuentemente conocido por sus siglas en inglés ‘ROI’— es una métrica que te permite saber si una acción que realizas para bien de tu negocio, tiene una ganancia que supera el dinero que invertiste en activarla.

El ROI en marketing es particularmente importante para conocer si tus esfuerzos en campañas para dar a conocer lo que vendes, realmente son rentables. Por ello, en este artículo, te enseñaré cómo usar la calculadora ROI gratuita de Tiendanube, con la finalidad de que mantengas una vigilancia puntual de cuánto te retribuyen las acciones que usas para promocionar tus productos y servicios.

¿Qué es la calculadora ROI de Tiendanube?

La calculadora de ROI de Tiendanube es una plantilla gratuita para conocer el retorno de inversión que esperas obtener de tus campañas de marketing y, de manera automática, compara estas proyecciones con los resultados que realmente obtuviste para decirte cuál fue el ROI que generaron tus esfuerzos.

Este recurso viene ligado a un PDF muy completo que te explica a detalle qué es el ROI, la fórmula ROI y cómo utilizar cada función de la herramienta, la cual funciona como calculadora de ROI online o puedes descargar para usar offline.

Para utilizarla, introduces los datos relacionados con tu campaña, tanto a manera de meta (lo que esperas obtener) como en ejecución (lo que realmente obtuviste). Después, la calculadora ROI hará su magia y obtendrás el ROI alcanzado, además de información complementaria.


Aprende algo nuevo

Artículo

Imagene de: La publicidad digital y su importancia para tu negocio


¿Para qué sirve la calculadora ROI de Tiendanube?

Con la calculadora de ROI obtendrás el cálculo de retorno de inversión por campañas (Google Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, etc). De manera adicional, tendrás datos que te permitirán enfocar y mejorar tus acciones de marketing.

De acuerdo con un reporte de la agencia Nielsen, las empresas necesitan invertir entre el 1% y el 9% de sus ganancias en campañas de medios para mantenerse competitivas. Conocer el ROI de tu negocio te ayudará a decidir en qué acciones debes colocar esa inversión para obtener una mayor rentabilidad.

Además, con esta información:

  • Crearás presupuestos más exactos para invertir en publicidad.
  • Replicarás con más precisión el tipo de campañas que tienen mejores resultados.
  • Mejorarás el rendimiento de tu inversión en marketing digital.
  • Evitarás fugas innecesarias de presupuesto en esfuerzos que no tienen buenos resultados.

¿Cómo usar la calculadora de ROI?: paso a paso

Para usar la calculadora ROI de Tiendanube, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una copia de la calculadora de ROI.
  2. Selecciona la pestaña ROI por campaña.
  3. Introduce los datos en las tablas ‘Meta’ y ‘Ejecución’.
  4. Analiza los resultados y el desempeño de cada acción.

Para que el proceso quede claro, te explicaré cada paso a detalle.

cómo usar la calculadora retorno de inversión Tiendanube paso 1

1. Crea una copia de la calculadora de ROI

Ya sea que uses la calculadora online en tu Google Drive (necesitas abrir una sesión con tu cuenta de Google) o fuera de línea descargándola para Excel (en formato .xlsx), es importante copiar la plantilla original para adaptar el nuevo documento a las necesidades de tu negocio.

cómo usar la calculadora retorno de inversión Tiendanube paso 2

2. Selecciona la pestaña ROI por campaña

Para este ejemplo, usaremos la calculadora que te permite conocer el ROI de cada una de tus campañas digitales en una temporada. Solo selecciona la pestaña correspondiente en la parte inferior de la plantilla y listo.

cómo usar la calculadora ROI de Tiendanube paso 2

3. Introduce los datos en las tablas ‘Meta’ y ‘Ejecución’

Captura los siguientes datos en las celdas correspondientes de la tabla ‘Meta’:

  • Gasto (inversión): lo que gastarás en tu campaña.
  • Ingreso total: el monto económico que deseas obtener.
  • Audiencia alcanzada: la proyección de personas que verán tu campaña.
  • Número de leads: el número de personas que esperas dejen sus datos en un formulario.
  • Número de ventas: la cantidad de conversiones que esperas obtener.

El siguiente paso es llenar estas mismas celdas, pero para la tabla ‘Ejecución’, pero ahora pondrás los resultados reales que obtuvo tu campaña una vez finalizada. Necesitas ambas tablas llenas para obtener la información más completa.

cómo usar la calculadora ROI de Tiendanube paso 3

cómo usar la calculadora roi de Tiendanube paso 4

4. Analiza los resultados y el desempeño de cada acción

Con los datos completos en ‘Meta’ y ‘Ejecución’, de manera automática aparecerá la información en la tabla ‘Resultados’ y ‘ROI’. En la primera tendrás tu ingreso promedio por venta, ganancias por venta, así como la tasa de conversión y el costo de adquisición de tus leads y ventas, respectivamente.

En la segunda, obtendrás una comparativa entre el ROI meta que esperabas y el que realmente obtuviste, así como la diferencia entre ambos. ¡Ahora tienes todo para realizar un análisis a fondo!

????Tip: La proporción saludable de ROI dentro de marketing debe ser superior a 4:1. Es decir, debes obtener $4 MXN de ganancia por cada $1 MXN invertido.

Consejos para aprovechar al máximo la calculadora ROI de Tiendanube

  1. No cambies el orden de las columnas y filas para obtener los datos correctos automáticamente.
  2. Suma los datos de todas tus campañas durante una temporada para así obtener un total y promedio por fecha especial (¡la calculadora ROI tiene una pestaña para ello!).
  3. Sigue la guía en PDF incluida para analizar tus resultados y así elevar tu ROI.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En conclusión

Ahora tienes toda la información para comenzar a usar la calculadora de retorno de inversión gratuita de Tiendanube. Este recurso te permitirá conocer el ROI real que tienen las campañas que implementas y qué tan rentables son para tu negocio.

La plantilla es lo suficientemente flexible para adaptarla por completo a las necesidades de tu emprendimiento y una vez que sabes cómo calcular el retorno de inversión, aprenderás mucho acerca de tus campañas y cómo reaccionan tus potenciales clientes a ellas.

Tener un mejor entendimiento de los esfuerzos de marketing más rentables, te permitirá poner foco en aquellos elementos que realmente harán crecer la presencia digital de tu negocio.

Descarga gratis la calculadora ROI y encuentra las mejores herramientas digitales para que tu negocio crezca en el Centro de Recursos Tiendanube.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

 



Ver fuente