14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: guía para hacer campañas exitosas

Contar con una campaña de publicidad de cosméticos puede ayudarte a conectar con tu cliente ideal, impulsar tu marca y vender más en internet. Para tener buenos resultados, establece un objetivo, define un presupuesto y trabaja en una segmentación basada en intereses.


La publicidad de cosméticos es fundamental para cualquier marca que venda productos de belleza en internet. Si eres un emprendedor que busca posicionarse en este sector, la siguiente guía te ayudará a lograr buenos resultados.

Además de invertir en campañas publicitarias, es importante que cuentes con una tienda en línea. Con ella podrás realizar ventas 24/7 y tener control de toda tu operación, desde las imágenes y descripciones de productos, hasta las formas de pago y métodos de envío. Crea la tuya con Tiendanube y aprovecha un periodo de prueba gratis para descubrir todas las funciones.

Regulaciones y restricciones en la venta de cosméticos

Antes de ir con ejemplos de publicidad de cosméticos y los pasos a seguir para crear una campaña de este tipo, es fundamental que conozcas las regulaciones y restricciones que existen en México. En nuestro país, los cosméticos están vigilados por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

Si bien la venta de productos no requiere una evaluación previa de estas autoridades, se recomienda que un emprendedor notifique ante COFEPRIS si el tipo de cosmético que vende se trata de una importación, fabricación propia o comercialización de terceros con el objetivo de aclarar quién es el responsable legal, mismo que responderá ante cualquier situación que pueda presentarse.

En el caso de la publicidad, te recomiendo visitar la sección de productos cosméticos de dicha dependencia para conocer las regulaciones vigentes y puedas trabajar en mensajes alineados a las leyes mexicanas.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué debes considerar antes de hacer una campaña de publicidad de cosméticos?

Para lanzar tu primera campaña de publicidad de cosméticos, toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Objetivo que quieres alcanzar.
  2. Presupuesto con el que cuentas.
  3. Segmentación con la que trabajarás.

Aquí te explico más detalles.

1. Objetivo que quieres alcanzar

Con las campañas publicitarias puedes tener varios resultados favorables para tu marca: posicionamiento, alcance, interacciones y, por supuesto, ventas.

Gracias a las plataformas digitales, puedes definir el camino que quieres seguir para lograr esos objetivos, medir los resultados sobre la marcha y hacer ajustes cuando sea necesario.

2. Presupuesto con el que cuentas

Ya no es necesario contar con un presupuesto elevado para lograr buenos resultados con la publicidad de cosméticos.

Por ejemplo, en redes sociales como Facebook e Instagram, puedes definir una inversión inicial y optimizarla durante la campaña. Esto te ayudará a aumentar o disminuir el presupuesto en cualquier momento.

3. Segmentación con la que trabajarás

Una campaña de publicidad de maquillaje puede ser efectiva si se cuenta con una segmentación adecuada. Para hacerla, es importante que conozcas el perfil de tu comprador ideal –conocido como buyer persona– y definir el rango de edad, zona geográfica, nivel socioeconómico e intereses.


Aprende más…

Artículo

Imagene de: Publicidad en Facebook: Para qué sirve, cuánto cuesta y cómo optimizar campañas


¿Cómo hacer una campaña publicitaria de cosméticos?

Los pasos a seguir para hacer una campaña publicitaria de cosméticos son:

  1. Analiza tu mercado meta.
  2. Elige las plataformas adecuadas.
  3. Trabaja con un presupuesto fijo.
  4. Invierte en imágenes o videos llamativos.
  5. Apóyate en frases que conecten con tu audiencia.
  6. Evalúa los resultados y optimiza.

1. Analiza tu mercado meta

El mercado meta es el conjunto de personas que puede comprar tu producto y que comparten ciertas características. Para crear un mensaje que conecte con ellos, por ejemplo para crear publicidad de maquillaje a domicilio, es fundamental alinearse a sus intereses, búsquedas frecuentes en Google, marcas que siguen, actividades que realizan y hasta lugares que frecuentan.

Apóyate en herramientas como Google Ads o el Administrador de anuncios de Meta para trabajar en una segmentación ganadora.

2. Elige las plataformas adecuadas

Las redes sociales llegaron para facilitar la comunicación y conectar personas con marcas. Esto último se puede lograr de forma orgánica o pagada, pero ojo, eso no quiere decir que debes hacer campañas publicitarias en todas las plataformas. Todo lo contrario.

Al analizar tu mercado meta y definir la segmentación, podrás saber dónde debes tener presencia con publicidad y cuáles son los formatos adecuados para llamar la atención: videos, galerías, imágenes, entre otros.

3. Trabaja con un presupuesto fijo

La constancia en la publicidad de cosméticos es fundamental para lograr buenos resultados. Esta constancia no solo debe ser con la cantidad de campañas, también con la inversión.

Para definir cuánto invertir, te recomiendo contar con un calendario en el que tengas identificados los momentos más importantes para tu marca, los cuales pueden ser desde ventas especiales o temporadas de descuentos, hasta tu aniversario.

???? Tip: en fechas como Buen Fin, Hot Sale o Navidad, las marcas son más agresivas para captar clientes y aumentar sus ventas. Para competir, destina mayor presupuesto a tus campañas de publicidad.

4. Invierte en imágenes o videos llamativos

Las imágenes y videos son clave para que una campaña de publicidad de maquillaje sea exitosa. Si no cuentas con experiencia para tomar estos materiales, lo mejor será invertir para lograr resultados profesionales y tener un abanico de opciones para distintos momentos del año.

Si además de contratar a un equipo quieres aprender algo nuevo, en Tiendanube contamos con una guía de hacks para tomar fotos increíbles de productos que te ayudarán a lograr imágenes de calidad, ¡incluso con tu celular!

5. Apóyate en frases que conecten con tu audiencia

Una buena imagen o video debe ir acompañada de un mensaje claro y llamativo que invite al usuario a visitar una tienda online, enviar un mensaje o incluso unirse a la base de seguidores de tu marca de cosméticos.

Si buscas un poco de inspiración, un generador de eslogans gratuito puede ayudarte a eliminar cualquier bloqueo y encontrar frases que sean llamativas para tu negocio.

6. Evalúa los resultados y optimiza

El análisis de resultados es fundamental en la publicidad de cosméticos. Las métricas que debes tomar en cuenta antes de tomar cualquier decisión son el costo por resultado (CPR), cantidad de clics o interacciones con el anuncio, alcance e impresiones.

Una vez que tengas claros los números, podrás optimizar tu publicidad: eliminar un anuncio, cambiar la imagen o video, editar el mensaje, aumentar la inversión o modificar la duración de la campaña.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Ejemplos de publicidad de cosméticos

Para que tengas inspiración en tus próximas campañas, a continuación te compartiré ocho ejemplos de publicidad de cosméticos que te ayudarán.

  1. Chanel Beauty
  2. Maybelline
  3. Mac cosmetics
  4. I Luv It
  5. Estée Lauder
  6. JLO Beauty
  7. YSL Beauty
  8. De China con Amor

1. Chanel Beauty

Chanel marca tendencia en todo el mundo con campañas de publicidad originales y mensajes únicos. En este ejemplo de publicidad de cosméticos, utilizan un testimonio para mostrar las características del producto y acercarse a su audiencia.

2. Maybelline

Maybelline es una marca líder en el sector de maquillaje y lo deja claro en cada publicación orgánica y campaña que realizan. Ellos, para destacar los tonos de sus lipsticks, crearon un diseño en mosaico que atrapa la atención de su audiencia.

3. MAC Cosmetics

Los videos son una gran alternativa para crear campañas de impacto. Con este formato tienes la oportunidad de describir un producto o destacar sus ventajas, tal como lo hace MAC Cosmetics.

4. I Luv It

I Luv It es una marca 100% mexicana que genera publicidad de cosméticos de forma creativa. Sí entre tus objetivos se encuentra aumentar tu comunidad, un giveaway puede ayudarte a lograrlo.

5. Estée Lauder

Un buen ejemplo de publicidad de cosméticos con influencers es el trabajo hecho por Estée Lauder. Si decides trabajar con alguien que tiene influencia en tu nicho de mercado, tienes la oportunidad de llegar a más personas y dar a conocer tu negocio.

6. JLO Beauty

Las infografías son otro gran recurso para lanzar publicidad de maquillaje que, además de ser llamativa, transmita información de utilidad al usuario. Sigue el ejemplo de JLO Beauty para tu próxima campaña.

7. YSL Beauty

¿Recuerdas que te comenté que los anuncios en fechas especiales son importantes? Pues este ejemplo de YSL Beauty, con publicidad de cosméticos en Navidad, demuestra el potencial que puedes tener con tu marca.

8. De China con Amor

Otra marca mexicana que se apoya en videos para generar impacto. De China con Amor es una gran inspiración para que puedas animarte a trabajar en clips donde el producto salte a la acción.

Conclusión

La publicidad de cosméticos es fundamental para cualquier marca en México. Pero no solo eso, también es importante contar con una tienda online que permita vender 24/7 y capitalizar toda la inversión que hagan en campañas.

Actualmente, existen compañías que facilitan la creación de un ecommerce a todos los emprendedores de Latinoamérica. Una de ellas es Tiendanube, empresa líder en América Latina que te permitirá tener tu propia tienda en línea sin tener conocimientos técnicos avanzados, tal como puedes ver en la siguiente imagen:

Panel de control de Tiendanube en 2023

Aprovecha un periodo de prueba gratis para descubrir todas las funciones que tiene disponibles para hacer envíos a todo el país, administrar tu inventario, ofrecer diversas formas de pago y hasta conectar tu catálogo de productos con Facebook, Instagram y Google.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador



Ver fuente