15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Enero empieza bien – Blog Inversión

¡Menudo comienzo! El mejor Enero desde hace muchos años, destrozando en apenas pocas semanas los objetivo de todo el año. ¿Qué ha pasado? Una combinación de factores ha hecho posible este inicio, por partes: primero de todo los datos de inflación que están dando señales de que poco a poco se va controlando (en EE.UU.) lo que ha hecho que en las últimas reuniones de la Reserva Federal el tono se haya ido suavizando un poco; segundo, los precios de la energía se han podido controlar y el petróleo se está moviendo en un rango entre 75$ y 90$ por barril, un invierno benigno en Europa ha permitido mantener elevadas las reservas de gas natural alejando temores de racionamiento; tercero, la curva de tipos de interés en EE.UU. ha dado señales claras de que los máximos en plazos largos ya los hemos visto, lo que favorece la valoración de las acciones; cuarto, el dólar ha caído, esto es positivo para Europa porque ésta importa petróleo y este se paga en USD, lo que alivia tanto en inflación como en costes y por otro lado las empresas norteamericanas con ventas internacionales han visto como durante este último año se resentían sus ventas por culpa de la fortaleza del USD; y finalmente, el mercado comienza a creer que ya en 2023 podemos asistir a bajadas de tipos por parte de la FED y volver a una economía de “Goldilocks” en EE.UU. con tipos bajos y crecimiento suave.

¿Realmente estamos en este mundo ideal? No lo creemos, aunque algunos aspectos han mejorado ostensiblemente, todavía hay muchos temas por resolver: geopolítica; no se puede cantar victoria en la lucha contra la inflación; beneficios empresariales desacelerándose. El mercado está impaciente después de un año de mercado bajista, pero necesita tiempo y sobretodo confirmar a lo largo de esta primera parte del año que la inflación está controlada de manera definitiva, este proceso puede durar pocas semanas o varios meses, hasta entonces podemos convivir con fuertes movimientos al alza y a la baja antes de ir a buscar otra vez los máximos históricos y superarlos holgadamente. Recordar que los tipos de interés a la baja ya juegan a favor de los mercados y quizás antes de lo previsto los bancos centrales también lo harán.
Somos optimistas en este proceso, pero todo necesita su tiempo pero reiteramos la necesidad de estar invertido, perderse rallys como el que hemos vivido desde finales de año, con Europa subiendo un 11%, el S&P500 un 8% y el Nasdaq un 16%, sale muy caro a largo plazo, nunca es bueno tratar de adivinar el mínimo del mercado porque normalmente te sueles quedar fuera, precisamente después de un mercado bajista como el que hemos vivido, las primeras etapas cuando el mercado hace mínimos son las de una mayor subida en pocos días.

Ver fuente