14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: ¿Cómo hacer una sociedad por acciones?

-La razón social (nombre legal de la empresa) puede ser un Nombre de Fantasía y utilizar este nombre para lo que requieran. Por ejemplo, puedes fijar “Cascanueces SpA” o “Los hermanos pollos SpA” como nombre y hasta los cheques que emita tu empresa estarán con ese nombre. Así que te sugerimos aprovechar de buscar un nombre que sea más atractivo o que tenga cierto gancho.

-Es una sociedad que puede constituirse con 1 o 499 socios (naturales o jurídicos). Esto quiere decir, que no existen inconvenientes en que comience como una sociedad por acciones de un único socios y después ir añadiendo nuevos accionistas a medida que crezca la empresa.

-Al igual que otras sociedades, la responsabilidad de los accionistas está limitada al monto de sus aportes capitales, por lo que no se verán afectados de manera inmediata sus bienes personales si es que la empresa adquiere algún tipo de deuda. 

-La SpA tiene una característica que se llama “Objeto Múltiple”. Con objeto nos referimos a la actividad de la empresa. Es decir, una SpA puede realizar múltiples actividades. Una SpA podría dedicarse a actividades bien distintas, como lo serían la venta, la asesoría y la prestación de servicios de forma simultánea.

-Estas empresas tienen acciones, las cuales son una unidad de representación de la participación social, y pueden ser de tipo ordinarias o preferentes. Para cederla o venderla entre accionistas o algún tercero que se quiera incorporar a la empresa, se debe generar un documento llamado compraventa de acciones. 

-La selección del tipo de administración social se fija de manera libre por parte de los accionistas. Por lo tanto, podrán escoger entre los distintos tipos de administración que existen, como por ejemplo, administración conjunta; administración indistinta; administración conjunta e indistinta de forma simultánea; directorio, gerente, entre otras. Pero independientemente de cual se decida tener, se debe dejar en claro a nivel de estatuto cuáles serán las atribuciones que tendrá la administración.

-Tributariamente, la Sociedad por Acciones se consideran sociedades anónimas, y así se regula, salvo alguna disposición que en su normativa exprese la Sociedad por Acciones.

Ver fuente