20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

México activa sistema para seguimiento de transacciones con Bitcoin y criptomonedas en general

México activó recientemente un sistema en su portal de Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) para que las plataformas de Bitcoin y otros activos digitales registren sus movimientos extraordinarios desde el pasado tres de febrero.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, señaló por medio de su cuenta oficial de Twitter la habilitación del módulo para inscribir activos virtuales como actividad vulnerable en los términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Las operaciones con activos virtuales se enmarca dentro de los esfuerzos que el gobierno de mexicano prevé instaurar para evitar el uso ilícito de plataformas que prestan servicios en el país para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícita comunes en el país azteca.

El módulo permitirá a las plataformas de Bitcoin y otros activos digitales inscribir directamente en el portal los movimientos extraordinarios, enmarcado dentro del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero, por lo que todas las compañías que lleven a cabo actividades vinculadas con cualquier tipo de activo digital deberán acceder al sistema y realizar los trámites necesarios para las altas y registros.

El monto especificado en el reglamento prevé que todas las transacciones equivalentes o superiores a 645 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, 56,037 pesos mexicanos, deberán ser reflejadas en los formatos respectivos publicados por la Secretaría de Hacienda a partir del próximo dos de abril, en un período no mayor a los 17 días del mes siguiente en que se realizaron las operaciones con activos digitales en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En México se han detectado aproximadamente 50 criptomonedas distintas en operación, siendo las más populares “Bitcoin” y “Ethereum”, de acuerdo con datos de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas. Con información de nota de prensa