14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Bitcoin baja 2% después de caídas momentáneas en Coinbase Pro y Deribit

A las 19:55 UTC el precio spot de bitcoin pasó de USD 9.260 a USD 9.055, en rápida sucesión en la casa de cambio Coinbase para traders profesionales.
Hechos clave:
  • En Deribit, la casa de cambio de derivados y opciones de BTC, se registró una caída de 16%.
  • También en Coinbase Pro hubo problemas con la ejecución de órdenes del tipo stop-loss.

Bitcoin registró una caída repentina este jueves en la noche en las casas de cambio Coinbase Pro y Deribit.

A las 19:55 UTC el precio spot de bitcoin pasó de USD 9.260 a USD 9.055, en rápida sucesión en la casa de cambio Coinbase para traders profesionales.

Una hora después, en Deribit, una casa de cambio de futuros y opciones de bitcoin, se registró una caída más notoria, de USD 9.150, a USD 7.720, antes de rebotar para superar los USD 9.000 en pocos minutos.

Estos movimientos repentinos de precios tomaron por sorpresa a los traders, mientras múltiples órdenes, programadas previamente, entraban en ejecución.

El comerciante de criptomonedas @Crypto_boy1 acudió a Twitter para criticar duramente a Deribit por participar a los clientes que no revertiría las operaciones y que estos debían gestionar sus posiciones bajo su responsabilidad.

«Se acabó. Retiraría todos mis fondos de Deribit y no usaría esta casa de cambio nunca más, si fuese un usuario», señaló @Crypto_boy1 en su comentario.

Posteriormente, como se aprecia en el hilo del tuit anterior, Deribit anunció a sus clientes que reembolsaría más de USD 1,3 millones a los clientes afectados por las pérdidas provenientes de los cálculos del índice de BTC que gestiona esa casa de cambio de derivados.

A las 21:00 UTC se registró una caída momentánea de BTC en Deribit de más de 16%. Imagen: tradingview.com

Como se ve en el gráfico anterior, BTC llegó a un mínimo relativo de USD 7.720 en Deribit, enviando una onda expansiva al mercado de derivados. Las liquidaciones se dispararon en Bitmex, por ejemplo.

Una hora antes del incidente de Deribit, usuarios de Coinbase Pro experimentaron problemas con órdenes del tipo stop-loss —diseñadas para reaccionar ante caídas repentinas, que fueron «borradas» justo antes de la repentina caída del precio de bitcoin de USD 9.260 a USD 9.055.

De acuerdo con el usuario Radyohead del foro Dojo, de comerciantes de CoinDesk, el precio llegó más abajo de lo que estipulaba su orden, sin embargo la venta no fue ejecutada.

Los precios de BTC han repuntado, en el momento de la edición de este artículo, la cotización de BTC alcanza los USD 9.192, en cifras de Messari.

Ver fuente