20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Víctor Álvarez: “no llegaremos a una inflación de 3000 % este 2020”

“Venezuela está en un estancamiento económico con recesión y paralización del aparato productivo”, indicó el economista
“Venezuela está en un estancamiento económico con recesión y paralización del aparato productivo”, indicó el economista

Víctor Álvarez

El economista, Víctor Álvarez, indicó que la inflación será la norma que regirá este 2020 en medio del escenario que se presenta por la grave crisis política por la que atraviesa Venezuela.

La evolución de la precios experimenta una desaceleración evidente, sin embargo, mantiene unos niveles tan altos que retienen a la economía dentro del fenómeno hiperinflacionario horadando el poder de compra de la población.

“Una inflación como la que sufre Venezuela es capaz de disolver el poder compra de cualquier país”, asegura Álvarez.

“El FMI pronosticó para el este año 2019 una inflación de 10 millones por ciento, luego en abril se realizó un ajuste de 1 millón por ciento y recientemente el FMI bajó el pronóstico y llegó al 200.000%. Estimaciones generales, afirma que estamos cerrando el año con una inflación de 10.000%. Es posible que tengamos una inflación de 3.000% para el año venidero 2020”, estimó.

Por otra parte, habló sobre los indicadores que manejó la Comisión de Finanzas del Parlamento, y señala que “al mirar el 1.698.000% que estimó de hiperinflación, el Índice Nacional de Precios al Consumidor calculado por la Asamblea Nacional, con la misma metodología del Banco Central de Venezuela (BCV), evidenciamos una reducción considerable de este indicador”.

Finalmente señala que “podemos comprender el concepto de estanflación, como el proceso de estancamiento económico con inflación. Esto es la que está sucediendo en el país.  Estamos en presencia de un estancamiento económico con recesión y paralización del aparato productivo”.