15/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Invertir en fondos boutique | Blog Self Bank

Según la primera acepción que encontramos en el diccionario para boutique, estaríamos hablando de una tienda de ropa de moda. Pero hay más; también se llama así a otros establecimientos que venden productos selectos. En el mundo de las inversiones, también hay boutiques, que identifican a gestoras y productos con unas características especiales. ¿Quieres saber más?

Cuando buscamos los mejores productos para invertir nuestros ahorros, los fondos de inversión son una de las alternativas que tenemos a nuestro alcance. Y una de sus ventajas es su enorme variedad: por tipología de activos, sectores, geografías, tendencias, estilos de gestión…

Estos fondos pueden pertenecer a grandes gestoras, con sede en distintos países y que gestionan millones de euros a través de distintos equipos de profesionales; pero también existen otras gestoras de menor tamaño y, a menudo, con una mayor especialización. Estas últimas son las “gestoras boutique”, con sus ventajas y sus inconvenientes:

  • No cuentan en su catálogo con una amplia carta de fondos de inversión, pero a cambio suelen sobresalir en experiencia y conocimiento en el nicho en el que se han especializado.
  • El gestor tiene generalmente un papel muy destacado, ya que de su buen hacer dependerá el valor añadido que se busca para el cliente.
  • Estos fondos, además, pueden alejarse del comportamiento de los índices, ya que se basan en una gestión activa con un enfoque de selección muy personal.
  • Por sus características inherentes, a menudo son fondos con patrimonios reducidos, lo que les excluye en ocasiones de las listas recomendadas de muchos bancos.

Recientemente, nuestros expertos han llevado a cabo un riguroso proceso de análisis y selección de fondos boutique, con el objetivo de acercarlos a aquellos clientes que busquen alternativas para diversificar sus carteras. Estos son algunos de los que, a su juicio, podrían ser interesantes. Es importante que, antes de invertir, cada uno haga un análisis de todas las opciones disponibles, a efectos de seleccionar los activos más adecuados a su perfil y a sus necesidades. La inversión en India conlleva un riesgo alto y el cliente ha de ser consciente de que puede sufrir pérdidas de capital.

Abaco Renta Fija Mixta Global, FI Clase C (ES0140072028) – Mixtos Defensivos EUR – Global

  • Se invertirá hasta un 30% de la exposición total en renta variable y el resto en activos de renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos). Los emisores y mercados serán de países OCDE o de países emergentes, sin limitación. Puntualmente podrá existir concentración geográfica o sectorial.
  • No existe predeterminación por tipo de emisor (público o privado), capitalización, divisa, sector o países. Se podrá invertir en activos y/o emisores de Renta Fija de cualquier calificación crediticia o incluso sin calificar (pudiendo estar toda la cartera en baja calidad).
  • No está predeterminada la duración media de la cartera de renta fija, pudiendo incluso ser negativa puntualmente (mediante el uso de derivados).
  • No existe un índice de referencia dado que se realiza una gestión activa y flexible.

Es un Fondo de inversión. Gestora: ABACO CAPITAL SGIIC, S.A. Depositario: SINGULAR BANK, S. A. Nº registro CNMV: 4474. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de Self Bank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

Dunas Valor Equilibrado FI Clase R (ES0175414012) – Alt – Multiestrategia

  • Fondo de retorno absoluto con un objetivo de rentabilidad antes de comisiones de gestión y depósito de Euribor 12m + 2,7%, y con una volatilidad objetivo del 5%.
  • El fondo busca oportunidades de inversión en diferentes de activos, renta fija, renta variable, divisas, etc.
  • Del mismo modo, utilizará estrategias bajistas para aquellos activos considerados como sobrevalorados o como cobertura de los riesgos fundamentales y de mercado de la cartera, con un enfoque de preservación de capital.

Es un Fondo de inversión. Gestora: DUNAS CAPITAL ASSET MANAGEMENT SGIIC, S.A. Depositario: BNP PARIBAS S.A. Nº registro CNMV: 4333. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del fondo, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada fondo en la web de Self Bank by Singular Bank, en el apartado “Información legal”.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

Ver fuente