Noti- Economia: Informe Cierre de Mercados 5 de septiembre de 2023
Cierre de mercados
Pocas variaciones en las bolsas europeas. Los inversores, que continúan con el foco de atención en las reuniones de las próximas semanas del BCE y la Fed, se han mantenido cautos tras la publicación de diversas referencias macroeconómicas que afianzan las dudas sobre la economía de la Eurozona. En este sentido, los índices PMI han registrado correcciones a la baja en el sector servicios, situándose, por primera vez en 2023, en terreno de contracción de manera generalizada en las principales economías de la región.
Por otro lado, el índice de precios industriales (IPP) de la Eurozona cayó en julio un 7,6% interanual (vs. -3,4% en junio). Una evolución de los precios que continúa con una gran heterogeneidad entre partidas, con energía (-24,2%) y bienes intermedios (-4,0%) registrando importantes retrocesos, en contraposición con los bienes de consumo no duradero (+7,6%) y duradero (+5,1%). Así, a pesar de la caída del índice, las elevadas tasas en estas partidas no contribuyen a rebajar la presión sobre el BCE, que se debate entre subir 25 pb los tipos de interés en su próxima reunión o realizar una pausa.
En Asia-Pacífico, los índices se han visto lastrados por la caída en agosto del PMI del sector servicios de China hasta su menor nivel en ocho meses. Si bien el indicador se mantiene en terreno de expansión, evidencia el creciente deterioro de la actividad económica de la potencia asiática. Así, a pesar de las diversas medidas y paquetes de estímulo fiscal y monetario anunciadas la semana pasada, el Shanghái Composite ha caído un 0,71% y el Hang Seng un 2,28%. En Japón, a pesar de caer el gasto de los consumidores por quinto mes consecutivo el Nikkei ha logrado cerrar en verde (+0,27%).
Renta fija
Subidas de las TIRes de los bonos soberanos, especialmente en los tramos de mayor duración, ante la expectativa de los inversores de que la Fed y el BCE mantendrán elevados los tipos de interés durante un período más prolongado al previamente proyectado. Así, a pesar de la previsible pausa en el actual ciclo de subidas de la Reserva Federal, el mercado descuenta que los tipos podrían mantenerse por encima del 4,0% hasta 2025, no descartando nuevas subidas de tipos en reuniones venideras.
En esta línea se ha mostrado el Banco de la Reserva de Australia, que ha decidido mantener su tipo de intervención sin cambio en el 4,10%, si bien ha señalado la posibilidad de nuevas subidas de tipos si la inflación no se sitúa en el rango objetivo en un plazo razonable.
Por otro lado, el Tesoro Público español ha colocado 4.941 millones de € en letras a 6 y 12 meses. En concreto, el organismo ha captado 3.816 millones de € en Letras a 12 meses con un tipo de interés marginal del 3,680%, casi idéntico al de la última subasta. En Letras a 6 meses, el Tesoro ha colocado 1.124 millones con una rentabilidad marginal del 3,679%, algo superior al 3,665% previo.
Materias primas y divisas
Jornada de ascensos del precio del petróleo tras la decisión de Arabia Saudí de mantener durante los próximos tres meses los recortes de producción de agosto. Una reducción de 1 millón de barriles por día (mbd) hasta diciembre que limitará la producción a cerca de 9 mbd y que se une a la rebaja anunciada por Rusia de 300.000 barriles por día. El repunte de la cotización del crudo se produce a pesar de la moderación en agosto de la actividad del sector servicios a nivel global, que refuerza las perspectivas de mayor desaceleración de la actividad económica.
Arabia Saudí lleva a cabo este recorte tras la decisión de EEUU, que busca mantener el galón de gasolina en torno a 4 $, de relajar la sanciones contra Irán relacionadas con la exportación de petróleo con el objetivo de impulsar el suministro de crudo global. Esto ha permitido que los envíos iraníes a China hayan alcanzado su mayor nivel en una década.
Tablas de datos de mercados
Empresarial
SolarProfit
La empresa española de diseño, instalación y mantenimiento de paneles solares para autoconsumo ha anunciado un expediente de regulación de empleo del 30% de la plantilla. En un entorno de mayor competencia, estas empresas han sufrido una ralentización en sus pedidos para instalaciones fotovoltaicas por parte de los hogares, por la contención en los precios de la electricidad, la menor renta disponible con la actual inflación y el encarecimiento de la financiación. Sin embargo, para el segmento industrial mantiene la previsión de potencia instalada.
Datos macroeconómicos
Precios de Producción Industrial en la Eurozona
En julio, los precios de producción industrial (PPI) en la Eurozona disminuyeron un 0,5% mensual, tras disminuir un 0,4% mensual en junio. En términos interanuales, el PPI retrocedió 4,2 pp al caer un 7,6% frente al mismo mes de 2022 (vs. -3,4% interanual en junio).
Una evolución explicada por el descenso de los costes de los bienes intermedios de un 1,2% mensual y de los energéticos de un 0,9%. En contraste, los precios de los bienes de consumo duraderos y de capital repuntaron ligeramente un 0,2%, así como los bienes de consumo no duraderos que lo hicieron en un 0,1% mensual. Excluyendo los costes energéticos, los precios industriales disminuyeron un 0,4% mensual.
PMIs servicios y compuestos en la Eurozona y Reino Unido
En agosto, el dato final del indicador de servicios de S&P Global de la Eurozona mostró un descenso de 3,0 puntos a 47,9 puntos (vs. 50,9 puntos el mes anterior), situándose ligeramente por debajo de su lectura preliminar y alcanzado su nivel más bajo en 30 meses. Una ralentización del sector servicios que, junto con la caída del indicador manufacturero, hizo retroceder el PMI compuesto hasta 46,7 puntos, profundizando en la contracción observada el mes anterior (48,6 puntos en julio).
En este sentido, entre sus principales economías, la evolución generalizada de los indicadores de servicios y compuestos fue a la baja:
- En Alemania, el PMI de servicios descendió significativamente a 47,3 puntos, 5,0 puntos menos que en julio (52,3 puntos), ante el notable deterioro de la demanda de nuevos pedidos. Además, las presiones sobre los precios se mantuvieron elevadas ante el incremento de los costes salariales y la aceleración de los precios de materias primas. Así, el PMI compuesto cayó 3,9 puntos a 44,6 puntos (vs. 48,5 puntos anterior).
- En Francia, el sector servicios mostró una mayor contracción al retroceder su indicador a 46,0 puntos (vs. 47,1 puntos en julio), su nivel más bajo desde febrero de 2021. En este sentido, la creación de empleo se incrementó a su menor ritmo desde el pasado mes de noviembre al mismo tiempo que los precios de los inputs productivos moderaron su avance significativamente. Una senda descendente del PMI de servicios que contribuyó al empeoramiento global de la actividad, situándose su indicador compuesto en 46,0 puntos (vs. 46,6 puntos anterior).
- Por su parte, el PMI de servicios de Italia cayó por debajo de la barrera de 50 puntos al situarse en 49,8 puntos (vs. 51,5 puntos en julio), lastrado por el retroceso de los indicadores de ventas, producción, y empleo. Además, se observó un empeoramiento de la confianza empresarial ante el aumento de los costes operativos y financieros. Una contracción que, junto a la negativa evolución del sector industrial, hizo que su PMI compuesto descendiera a 48,2 puntos, tras situarse en 48,9 puntos el mes anterior.
- Paralelamente, en España, el indicador de servicios descendió a terreno de contracción hasta 49,3 puntos (vs. 52,8 puntos anterior), ante la primera caída de la producción y los nuevos encargos desde el pasado mes de octubre. Por su parte, el PMI compuesto retrocedió a 48,6 puntos (vs. 51,7 en julio), reflejando la primera contracción de la actividad desde diciembre de 2022.
Fuera de la Eurozona, en Reino Unido, el PMI de servicios se situó en 49,5 puntos (vs. 51,5 puntos anterior), mostrando una moderada contracción explicada por el deterioro de la demanda de servicios. Asimismo, su PMI compuesto retrocedió a 48,6 puntos, desde 50,8 puntos en julio.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.