14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Informe cierre de mercados 5 de junio de 2024

Mercado bursátil

Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo.

  • Los principales índices europeos recuperaron gran parte de la caída de ayer, tras aumentar las expectativas de la probabilidad del primer recorte de tipos de la Fed a septiembre hasta el 80%, acompañado por una gran subida de las tecnológicas. El IBEX 35 cierra con un avance del 0,6%, el CAC 40 es el índice geográfico que más avanza en Europa con un 0,9% y el Euro Stoxx 50 ha ascendido un 1,7%.
  • En la región Asia-Pacífico, el BSE Sensex ha subido un 3,2%, recuperando parte de la caída de 5,7% ayer, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, y su partido nacionalista hindú, perdió inesperadamente la mayoría absoluta en el Parlamento. Además, hoy se ha publicado su PMI Compuesto en 65,5 puntos, frente al 61,7 preliminar. Por su parte, el Hang Seng hongkonés se ha mantenido plano (-0,1%), y el Topix japonés ha descendido un 1,4%. Por último, Nvidia ha informado que está trabajando para certificar los chips de memoria de alta banda ancha (HBM) de Samsung, un paso clave para afrontar la IA.

Claves de la sesión

Las cifras del informe de empleo de ADP Research mantienen el tono alcista anticipando bajadas de tipos

  • Las acciones globales se mantienen alcistas después de que el informe de empleo de ADP Research apuntase a una desaceleración del mercado laboral estadounidense, que podría favorecer una mayor predisposición de la Reserva Federal a bajar los tipos de interés. La economía de EEUU ha experimentado una tasa de desempleo inferior al 4% durante 27 meses consecutivos, la racha más larga desde 1967. En este sentido, el viernes se conocerá la cifra real de mayo y las estimaciones indican que el desempleo se mantendrá en el 3,9%.
  • En Europa, el mercado está pendiente del BCE, que se espera que mañana reduzca los tipos 25 puntos básicos, destacando hoy la subida de compañías growth como tecnológicas y lujo. En España, Grifols ha anunciado una colocación privada de 300 millones de euros que se suman a los 1.000 millones que emitió el 30 de abril. Parte de esta nueva colocación irán a pagar la línea de crédito de la compañía que vencía en 2025.
  • En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 avanza un 0,7% y el Nasdaq un 1,3%.

Renta fija

Las TIRes de la deuda soberana europea siguen corrigiendo. En la semana, el Bund a 10 años cae 16 pb

  • Jornada de ligeras caídas en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en el que la probabilidad de que la Fed realice un recorte de tipos de 25 pb en septiembre ha ascendido a un 80%.
  • Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 3 pb a 2,50% y la referencia española 4 pb a un 3,23%. El Treasury a 10 años cae 4 pb hasta un 4,29%.

Materias primas y divisas

Subida en el precio del petróleo tras cinco jornadas de caídas

  • El petróleo se mantuvo cerca de mínimos de cuatro meses, tras el informe del Instituto Americano del Petróleo, que indica un aumento de las reservas de crudo la semana pasada en EEUU, una señal de debilidad, que se une a la del plan de la OPEP+ de aumentar la oferta.

Noticias empresariales

Inditex

  • La multinacional española ha presentado sus resultados del primer trimestre, en línea con el consenso en cuanto al beneficio neto de 1.300 millones y a los 1.600 millones de beneficio operativo. Las ventas han aumentado un 7,1% y el beneficio un 10,8%, lo que supone seguir creciendo sobre récord históricos, aunque cada vez con menor ritmo, y el margen bruto ha sido de 60,6%.
  • La empresa de Arteixo ha comentado que ha comenzado la temporada de primavera-verano ligeramente por encima de las expectativas, y espera tener para la segunda mitad de 2025 más de 7,2 millones de metros cuadrados para distribución, incluyendo más capacidad para Zara, Bershka y zapatillas de deporte. Su posición de caja neta ha aumentado hasta 11.600 millones. Por último, espera un margen bruto estable en 2025.

Principales indicadores macroeconómicos del día

PMIs en Europa

En mayo, el dato final del indicador PMI servicios de la Eurozona se situó en 53,2 puntos (vs. 53,3 puntos en abril). Por su parte, el indicador compuesto creció 0,5 puntos hasta 52,2 puntos (vs. 51,7 puntos en abril), ligeramente por debajo a lo estimado por el consenso de analistas (52,3 puntos).

  • En Alemania, el PMI servicios repuntó hasta 54,2 puntos (vs. 53,2 puntos en abril), su mayor registro desde mayo de 2023. El PMI compuesto se situó en 52,4 puntos (vs. 50,6 puntos en abril).
  • En Francia, el indicador de los gestores de compra del sector servicios se situó en 49,3 puntos (vs. 51,3 puntos en abril), lo que lastró la evolución del PMI compuesto, registró una bajada de 1,6 puntos hasta 50,5 puntos (50,5 puntos en abril).
  • En España, el PMI servicios repuntó ligeramente hasta 56,9 puntos (vs. 56,2 puntos en abril).
  • En Italia, el PMI servicios registró un ligero retroceso de 0,1 puntos hasta 54,2 puntos (vs. 54,3 puntos en abril), manteniéndose en terreno de expansión. Por su parte, el índice compuesto se moderó 0,3 puntos hasta 52,3 puntos (vs. 52,6 puntos en abril).
  • En Reino Unido, la lectura final del PMI servicios, registró una contracción de 2,1 puntos hasta 52,9 puntos (vs. 55,0 puntos en abril). Por su parte, el PMI compuesto se situó en 53,0 puntos (vs. 54,1 puntos registrado en abril).

Producción industrial en Francia

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de Francia, en abril, la producción industrial en términos mensuales creció un 0,5% (vs. -0,2% en marzo), por encima de lo esperado por el consenso de analistas (0,3%).

IPP en la Eurozona

Según Eurostat, el IPP de la Eurozona en abril se contrajo un 5,7% en términos interanuales (vs. -7,8% en marzo). En términos mensuales, los precios retrocedieron un 1,0% (vs. -0,5% en el mes pasado).

Solicitudes semanales de hipoteca en EEUU

En la semana finalizada el pasado 31 de mayo, el índice de solicitudes semanales de hipotecas en EEUU registró un descenso de un 5,2% (vs. -5,7% en la semana anterior). Por su parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años mostró un incremento hasta 7,07% (vs. 7,05% en la semana anterior).

Encuesta ADP de empleo en EEUU

Según el informe ADP, la creación de empleo en EEUU cayó en mayo hasta 152.000 puestos de trabajo (vs. 188.000 en abril), notablemente por debajo de las expectativas del consenso de mercado (173.000).

PMI e ISM no manufacturero en EEUU

  • En EEUU, el PMI servicios ha constatado un mayor dinamismo del sector en mayo al situarse en 54,8 puntos (vs. 51,3 puntos en abril), manteniéndose en terreno de expansión. Por su parte, el índice compuesto se ha situado en 54,5 puntos (vs. 51,3 puntos el mes pasado).
  • El ISM no manufacturero registró una subida de 4,4 pp hasta un 53,8%.

Tablas de datos de mercados

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consen
timiento

Ver fuente