20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Informe Cierre de Mercados 31 de marzo de 2023

Cierre de mercados

Jornada de nuevas subidas en los principales índices de Europa. En este sentido, los datos adelantados de inflación de marzo en la Eurozona han apoyado la hoja de ruta del BCE a la hora de mantener el actual ciclo de restricción monetaria, al mismo tiempo que alimenta el apetito por los activos de riesgo.

No obstante, y aunque las tasas de inflación general han caído de forma generalizada ante el efecto base (en marzo de 2022, el IPC general de la Eurozona se situó en el 7,5% interanual) y por la acusada moderación de los precios de la electricidad y de los combustibles, las tasas de inflación subyacente se mantienen aún en niveles elevados. En este sentido, la inflación de la Eurozona publicada hoy ha retrocedido significativamente a un 6,9% interanual frente a un 8,5% en febrero, mientras que la inflación subyacente alcanzó un nuevo máximo de un 7,5% interanual (vs. 7,4% anterior).

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,7%. En el caso del IBEX 35, sube un 0,3%. Por su parte, los índices estadounidenses registran ascensos de alrededor de un 1%.

Renta fija

Sesión de variaciones a la baja de manera general en las Tires de los bonos soberanos. La confirmación de una contención de la inflación va a seguir jugando un papel determinante a la hora de terminar la política monetaria de los bancos centrales. En este sentido, el final de las subidas de los tipos de interés pasaría por una significativa moderación de los niveles de inflación, que por el momento se está observando únicamente en las tasas generales.

Por otro lado, el dilema de los bancos centrales de las economías avanzadas entre lograr el control de la inflación y la estabilidad financiera, tras llevar a cabo acciones coordinadas y lanzar un mensaje de solvencia del sistema bancario, se ha balanceado a favor de mantener el endurecimiento de las condiciones monetarias, algo con lo que el mercado no termina de estar de acuerdo y se observa en la forma que ha adoptado la curva de los funds Fed rates en las últimas semana, donde se descuentan recortes de tipos a partir de septiembre.

En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 8 pb hasta un 2,29%. El Treasury cae hasta el 3,51%. 

Materias primas y divisas

Nuevos movimientos al alza en los precios del petróleo que continúan mostrando una significativa recuperación desde sus mínimos del año. Estos ascensos se han visto respaldados por el cierre de los flujos iraquíes en medio de una disputa entre Bagdad y la región del Kurdistán. Las conversaciones están programadas para la próxima semana, lo que puede suponer la reanudación de más de 400.000 barriles diarios enviados a través de Turquía. Por otro lado, la relajación de los riesgos bancarios sin duda proporciona optimismo, al igual que la narrativa de un enfriamiento de la inflación.

Tablas de datos de mercados

Empresarial

Fluidra reparte un dividendo

La compañía ha propuesto la distribución de un dividendo de 0,70 euros por acción lo que implica un 50% de payout del beneficio de 2022 y un total de 134 millones de euros. La compañía continúa así con su consistente política de remuneración a los accionistas en un negocio donde según el propio CEO, Eloi Planes, los fundamentales continúan siendo sólidos.

Con una mayor cartera de productos en Norteamérica, una expansión de la red de distribución en Europa y una mejora de la oferta de piscina comercial. No obstante, las perspectivas para este año 2023 no son especialmente buenas con unas ventas esperadas de entre 2.000 y 2.200 millones de euros y un ebitda de 410-480MM de euros. De esta manera, el nivel de ventas y ebitda alcanzado en 2022 no se volvería a ver hasta 2024-2025. 

Datos macroeconómicos

Inflación en la Eurozona

La lectura preliminar de Eurostat ha reflejado que la inflación general de la Eurozona en marzo se moderó 1,6 pp hasta un 6,9% interanual, registrando un incremento de un 0,9% en términos mensuales. Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) repuntó un 7,5% interanual (vs. 7,4% en febrero) y un 1,2% mensual.

Una evolución que ha estado en gran medida determinada por la energía, que cayó un 0,9% interanual frente al repunte del 13,7% registrado en febrero. En contraste, la alimentación se encareció un 15,4% interanual (+0,4 pp respecto a febrero), y los servicios (+5,0% interanual vs. 4,8% en febrero) continúan al alza.

Inflación en Francia

En marzo, según el dato preliminar de Insee, la tasa de inflación en Francia se situó en un 5,6% interanual (vs. 6,3% el mes anterior). En términos mensuales, el IPC registró una subida de un 0,8% frente al incremento del 1,0% en febrero.

Esta tendencia estuvo principalmente explicada por el menor coste de la energía (+4,9% interanual vs. +14,1% en febrero) y la moderación de los servicios (+2,9% vs. +3,0% el mes anterior), y a pesar del encarecimiento de los alimentos frescos un 16,6% interanual (vs. +15,0% en febrero).

Inflación en Italia

En marzo, según el indicador adelantado de Istat, la inflación en Italia se moderó en 1,4 pp hasta un 7,7% interanual (vs. 9,1% en el mes anterior), por debajo de lo previsto por el consenso de analistas. Una tendencia explicada por los menores coste de los productos energéticos no regulados de un 40,8% interanual en febrero a un 18,9% en marzo, y de la regulada, que cayeron a un 20,4% interanual (vs. 16,4% en febrero).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 6,4% anual, 0,1 pp superior a su registro del mes anterior.

Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal EEUU

El Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE), una medida de la inflación de referencia para la Fed, se ha moderado en febrero.  En concreto el índice subió un 0,3% en febrero, una décima menos de lo esperado, con lo que la tasa interanual se ha situado en el 5,0% frente al 5,4% del mes anterior.

Confianza del consumidor en EEUU

La confianza del consumidor en EEUU retrocedió a comienzos de marzo, antes de conocerse la crisis de Silicon Valley Bank. En concreto, el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan se situó en 62 puntos, 1,4 puntos por debajo de su registro de febrero. Aunque el informe señala que las vulnerabilidades del sector financiero tienen un impacto limitado en las actitudes del consumidor, existe un riesgo elevado de que un eventual endurecimiento de las condiciones financieras para los hogares presione al consumo en los próximos meses.

Ver fuente