19/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Más de 30.000 de autónomos han cerrado su negocio en la última década

La situación actual está desencadenando en el cierre de miles de pequeños comercios. Los autónomos no pueden hacer frente a la subida de los precios, entre otros asuntos y acaban cerrando sus negocios. Tanto es así que se cierran 9 negocios al día aproximadamente. En la última década los autónomos han cerrado un total de 30.763 negocios.

Por este motivo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) está reclamando al Ministerio el regreso de los periodos de rebajas. Concretamente en la Conferencia Sectorial de Comercio exigen que las comunidades autónomas se acuerden de la implantación de los periodos de rebajas que estaban en vigor antes de su desaparición en el año 2012.

Causas que han provocado que más de 30.000 autónomos cierren su negocio

Luis de Guindos, quien fue ministro de economía y competitividad, liberalizó completamente los periodos de ofertas y rebajas, así como otras modalidades de descuentos. Con ello lo que ha logrado hoy en día es que se fracture el sector. A pesar de que se ha desarrollado un plan de competitividad para el comercio minorista lo cierto es que no ha tenido el éxito que se esperaba y el cierre de comercios sigue creciendo.

Como señala Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “de aquellas desafortunadas decisiones, hoy se recogen estas tremendas consecuencias” . Y es por ello, que “exigimos un cambio total en las políticas que atañen a la viabilidad del comercio tradicional. Lo hemos denunciado incansablemente, hay que poner coto a los grandes especuladores comerciales, dispuestos a todo para abarcar también el 20% del mercado del pequeño comercio, o continuará la destrucción del comercio tradicional, y por supuesto UPTA no lo permitirá.”

¿Qué hay que hacer?

Para reducir la cifra de más de 30.000 autónomos que han cerrado su negocio, UPTA en su nota de prensa ha explicado que hará propuestas a las consejerías de comercio de las diferentes Comunidades Autónomas. El objetivo es transformar la situación con la digitalización, pero también con la formación.

Para Eduardo Abad, “¿no se dan cuenta del drama que viven miles de familias?, hasta el momento no han asumido su responsabilidad política porque no ha interesado centrar esfuerzos en este problema. No se han adoptado medidas útiles, y por ello estamos en esta situación de colapso total”. Además ratifica su denuncia en beneficio al colectivo “no se escucha a los interlocutores que mejor conocen las necesidades del colectivo, esa sordera nos está costando muy caro”.

 

Ver fuente