18/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Informe Cierre de Mercados 22 de marzo de 2023

Cierre de mercados

Jornada de ligeros ascensos en los principales índices europeos, explicada por la moderación del temor a una crisis bancaria, y con los inversores a la espera de conocer esta tarde si la Fed optará por subir los tipos de interés oficiales en 25 pb.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que el organismo monetario en su escenario central proyecta nuevas subidas del coste del dinero, al mismo tiempo que ha confirmado que no puede anticipar la hoja de ruta ante la necesidad de dotar de mayor flexibilidad la toma de decisiones tras los acontecimientos sucedidos en el sector bancario. En este sentido, serán clave los datos de este viernes de los PMIs de la Eurozona, la evolución de la inflación en marzo y abril, de la producción industrial y sobre los salarios.

En Reino Unido, los datos de inflación de febrero han superado al alza, situándose la variación interanual del IPC en un 10,4% (vs. 10,1% anterior). Un hecho que aumenta aún más la probabilidad (hasta 88%) de que el Banco de Inglaterra realice una subida de los tipos de interés de 25 pb en su reunión de mañana.

En la región Asia-Pacífico, todos los principales índices han registrado avances. El Nikkei 225 japonés ha logrado la mayor subida de un 1,93%, tras no favorecerse ayer de los repuntes registrados en el mercado bursátil global al mantenerse cerrado por festivo. En segundo lugar, el Hang Seng hongkonés se ha revalorizado un 1,73%, con todos los sectores en positivo, destacando la subida del financiero de un 2,44. En general, la región ha continuado valorando positivamente los esfuerzos anunciados por los reguladores y autoridades monetarias a nivel mundial para frenar las turbulencias del sector bancario.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,3% y el IBEX 35 ha permanecido por encima de la cota de 9.000 puntos, a pesar de haber caído. Por su parte, los índices estadounidenses registran retrocesos mínimos.

Renta fija

De nuevo, sesión de aumentos generalizados en las Tires de los bonos soberanos. Para la Fed, las apuestas a una subida de 25 pb esta tarde se han mantenido en un 82%, con la tasa terminal estimada en 4,95% en mayo. En Europa, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica, Pierre Wunsch, ha señalado que el BCE probablemente tendrá que seguir subiendo los tipos de interés si los mercados se estabilizan, pero que requerirán de tiempo para evaluar el impacto total de las recientes turbulencias en los valores bancarios.

En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona a 10 años muestran subidas inferiores a 5 pb. Respecto a las referencias a 2 años, más sensibles a los cambios de política monetaria, destaca los repuntes de 21 pb en Reino Unido hasta 3,46%, mientras que la de Alemania aumenta 10 pb hasta 2,68%, alcanzado niveles no observados desde 2008.

Materias primas y divisas

Jornada de ascensos en los precios del petróleo gracias a que la fuerte demanda de combustible estadounidense ha continuado el optimismo, con las exportaciones de petróleo y productos refinados alcanzando un nuevo récord. En este sentido, los datos semanales de la Agencia de la Energía de la Administración de EEUU (EIA) han mostrado que los inventarios de crudo subieron 1,1 millones de barriles tras su incremento previo de 1,5 millones y frente al descenso proyectado. Así, las reservas semanales de crudo estadounidense se sitúan en su nivel más elevado desde 2021.

Empresarial

Ferrovial

La empresa española de infraestructuras de transporte y movilidad ha anunciado que va a construir una planta solar fotovoltaica de 200 MW en Badajoz por 100 millones de euros. La planta solar tendrá 350.000 módulos fotovoltaicos para lograr una producción anual estimada en 400 GWh. Esto se añade a los planes de Ferrovial de instalar cinco parques eólicos en el país, con una capacidad de 2.250 MW.

Tablas de datos de mercados

Datos macroeconómicos

Inflación en Reino Unido

En febrero, la inflación general en Reino Unido repuntó a un 10,4% interanual (vs. 10,1% el mes anterior), revertiendo su senda de moderación. En una coyuntura en la que los precios de los alimentos registraron su mayor incremento en 45 años (18,0% interanual).

Por su parte, la variación interanual del IPC subyacente aumentó a un 6,2% frente a un 5,8% el pasado mes de enero, impulsada por las crecientes presiones inflacionistas de los servicios.

Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU

En la semana finalizada el pasado 17 de marzo, las peticiones de hipotecas se incrementaron un 3,0% respecto a la semana anterior. En un contexto en el que las solicitudes de refinanciación aumentaron un 5% semanal, si bien cayeron un 68% frente al mismo periodo de 2022.

Por su parte, el tipo hipotecario a 30 años se moderó por segunda semana consecutiva a un 6,48%, su menor nivel en el mes de marzo.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Ver fuente