20/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Informe Cierre de Mercados 20 de marzo de 2023

Cierre de Mercados

La compra de Credit Suisse por parte de UBS ha favorecido un rebote del sector bancario hoy, aunque la volatilidad se mantiene muy elevada y la sesión se inició con caídas significativas que fueron recuperándose a lo largo del día. La evolución de la cotización de UBS marcó el paso al sector bancario. Inicialmente llegó a registrar una caída superior al 15%, ante las incertidumbres que para el grupo suizo implica la compra de un banco con problemas como Credit Suisse. En particular, la reestructuración de su banca de inversión puede ser compleja y generar pérdidas importantes en el proceso. Por otra parte, la operación ha sido promovida por el gobierno y el SNB, y no tanto a iniciativa de UBS. Pese a ello, UBS está comprando por 3.000mCHF un banco con un Core Capital de 55.000mCHF (0,05x valor contable), más unas ayudas para determinadas pérdidas legales y de otro tipo por valor de 9.000mCHF. A medida que la sesión ha avanzado, la cotización de UBS se ha ido recuperando junto al resto de bancos y ha acabado la sesión con subidas significativas.

Un movimiento similar al de UBS se ha producido en el resto del mercado. La operación de compra de Credit Suisse dejó algunas preocupaciones, como la eliminación del valor de los bonos AT1 (additional TIER 1). Inicialmente el mercado reflejó los temores a una nueva fuente de inestabilidad por la huida de los inversores de esos activos, pero la confianza fue volviendo gradualmente y con ella un movimiento de recuperación de las bolsas liderado por el sector financiero, mientras sectores como el tecnológico que habían ejercido de refugio en días anteriores mostraban un tono más débil.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo en general. Tras conocerse la decisión de la compra de Credit Suisse por UBS, las primeras reacciones en el mercado han sido de incertidumbre, lo que ha favorecido el movimiento general a la baja de los índices de la región. Ha destacado la caída de Hang Seng hongkonés de un 2,65%, mientras el índice CSI300 de la bolsa de China continental cedía un 0,50%.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 1,34 y el IBEX 35 un 1,31%. Liderando las subidas del IBEX se ha situado IAG (+3,78%) y los grandes valores bancarios. Por su parte, los índices estadounidenses registran un tono mixto al cierre de la sesión europea, con avances de en torno a un 0,5% en el S&P 500 y ligeros retrocesos en el Nasdaq.

Renta fija

A la espera de la reunión de la Fed que finaliza el miércoles, los mercados de bonos han registrado una nueva sesión de elevada volatilidad, que se inició con caídas significativas de rentabilidad que se fueron recuperando a lo largo de la jornada. Así, la TIR del Bono de EEUU a 10 años llegó a caer 14pb, marcando un mínimo en el 3,28%, para acabar con un ligero repunte. Las expectativas actuales apuntan a que la Fed suba 25 pb la tasa de los fed funds, frente a la previsión de 50 pb de hace unos días. Probablemente, al igual que hizo el BCE la semana pasada, deje abierto le escenario para las próximas reuniones ligando la senda de los tipos a la evolución de los datos económicos y financieros.

En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con escasas variaciones, recuperando las caídas significativas con que iniciaron la sesión. La TIR del bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un repunte de 1 pb hasta un 2,11%, después de marcar un mínimo de un 1,92%. Por su parte, el Treasury repunte 4 pb hasta 3,47%. 

Materias primas y divisas

Jornada de ligeros descensos en los precios del petróleo tras las fuertes caídas registradas la semana pasada. La sesión ha seguido las mismas dinámicas que otros activos, con caídas iniciales significativas que se fueron recuperando a lo largo de la sesión. El Brent ha marcado un mínimo hoy cerca de los 70 $/barril, para cerrar por encima de los 72 $/barril con un descenso de un 0,9%.

Por su parte el oro ha seguido una evolución contraria, con subidas iniciales de en torno a un 2%, por encima de los 2.000 $/onza, para finalizar en niveles similares al cierre del viernes. En los mercados de divisas el euro ha vuelto a apreciarse frente al dólar (+0,5%), situándose por encima de la cota de 1,07.

Tablas de datos de mercados

cierre-mercados-20-marzo-2023

Datos macroeconómicos

Índice de precios al productor en Alemania

En febrero, según la lectura preliminar de Destatis, el índice de precios de producción industrial en Alemania moderó su senda alcista con un repunte de un 15,6% respecto al mismo periodo de 2021, frente al crecimiento de un 17,6% registrado en enero. A su vez, se registró una caída mensual de un 0,3% (vs. -1,2% mensual en el mes anterior).

Una evolución anual explicada principalmente por la moderación de los precios de la energía hasta un 27,6% respecto a febrero de 2021. Entre sus componentes destacó la disminución del coste del gas natural de distribución hasta un 38,9% interanual y de un 27,1% interanual en el caso de la electricidad. En contrasté, se registró los precios de los productos de aceite vegetal cayeron un 8,8% en términos interanuales.

Excluyendo la energía, el repunte de los precios de producción se situó en un 10,2% interanual, 0,5 pp superior a su tasa de crecimiento el pasado mes de enero de un 9,7% interanual. En concreto, se observó un aumento del coste de los bienes no duraderos de un 17,9% interanual frente a un 17,0% el mes anterior, destacando la subida de los precios de los alimentos de un 23,4% respecto a febrero de 2022. Paralelamente, el coste de los bienes intermedios repuntó en febrero 0,1 pp hasta un 8,6% interanual, al mismo tiempo que los bienes duraderos se encarecieron en términos interanuales un 10,5%.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.

Ver fuente