22/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: Situación y número de trabajadores autónomos en febrero

La situación de los autónomos sigue siendo complicada. En los últimos tres meses se han perdido un total de 17.300 autónomos y 10.000 empresas. No obstante, el mes de febrero ha sido algo mejor. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma en febrero 3.448 cotizantes autónomos. Logrando así una cifra similar a la del mes de febrero del año pasado. 

Si bien el comportamiento del empleo en el mes de febrero ha sido muy similar al que tuvimos en febrero del año pasado, 2023 ha tenido un mal arranque para el tejido empresarial. Los datos de febrero reflejan que desde principio de año se han perdido 17.300 autónomos y 10.000 empresas”, ha indicado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Los datos lo demuestran, en España hay 4.607 autónomos menos que hace un año.Este dato es un mal dato. Piensen que en el mes de febrero del año pasado había 53.407 autónomos más en términos interanuales que en febrero del año 2021”.

Las comunidades y sectores más afectados

Aunque como hemos indicado se ha producido un crecimiento del número de autónomos durante el mes de febrero, lo cierto es que hay comunidades donde la cifra no aumenta. Todo lo contrario.

Por ejemplo, en primera posición se sitúa Castilla y León, que ha perdido 131 autónomos; le sigue Asturias con una pérdida de 84, Castilla- La Mancha con 66 menos; Extremadura con una pérdida de 35 autónomos; Aragón con 18 y por último, La Rioja, que pierde 2 autónomos.  

En el lado opuesto se sitúa Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Por sectores, el comercio sigue su mala racha. En el mes de febrero ha perdido 1.317 cotizantes autónomos. Y el segundo sector peor parado es la agricultura con 275 autónomos menos.

Hay otros sectores que han notado mejoría. Es el caso de la construcción que ha sumado 1.219 trabajadores autónomos; seguido de la educación con la suma de 986.

Queja por la situación de los autónomos en febrero

Desde ATA denuncias que el Gobierno está colaborando en la destrucción de los autónomos y el tejido empresarial por no ayudar a la liquidez de este colectivo. Señalan que solo saben poner problemas y dificultades.

Le pedimos al Gobierno que, ante este incremento de costes energéticos, de producción, financieros, de hipotecas, laborales y fiscales, ayude al tejido empresarial y no le ponga piedras en el camino. Es el momento, y lo venimos reclamando desde hace meses, de que el Gobierno alivie la carga fiscal a los autónomos, y no estamos hablando de reducir impuestos, estamos hablando de reducir las retenciones que está cobrando a los autónomos, el 15% de retención sobre factura bruta, o en los pagos a cuenta el Impuesto de Sociedades”.

Ver fuente