El Amazon Prime Day puede mejorar las ventas de tu negocio
Prepara tus productos para uno de los días de compras en línea más grandes del año con estos cuatro consejos.
El siguiente es un extracto del libro Ultimate Guide to Amazon Advertising de Timothy P. Seward’s. Cómpralo en Gandhi o en Amazon.
Nada resalta más el hecho de que una empresa está totalmente integrada a la cultura y comportamiento de los consumidores de e-commerce como inventar un día especial de ventas durante la temporada más alta de verano. En 2018 esta venta generó más de 4.1 billones de dólares en un solo día. Claro, estamos hablando de Amazon Prime Day. Creado en 2015 para celebrar el aniversario #20 de la empresa, Prime Day ofrece a los suscriptores de Amazon Prime una gran variedad de descuentos de entre cientos de productos Prime. A excepción de 2015, cuando el Prime Day cayó en miércoles, este día siempre ha sido el segundo o tercer lunes o martes de julio.
En 2018, el Prime Day se extendió durante 36 horas entre el 16 y el 17 de julio, y casi 28 por ciento de los compradores digitales en Estados Unidos realizaron por lo menos una transacción. De estos consumidores, 52 por ciento hicieron su primera compra ese día, indicando que el crecimiento exponencial de este nuevo feriado de las compras está lejos de acabarse.
Sobra decir que el Prime Day es una gran oportunidad para que los publicistas promuevan sus productos ante esta audiencia súper emocionada y con gran potencial de compra. Aquí te dejo algunas estrategias que necesitas tener en cuenta para que tu marca y tus productos triunfen en Prime Day.
Disponibilidad en Prime e inventario
El primer paso para desencadenar las oportunidades de crecimiento que puede ofrecerte Prime Day es asegurar que todos tus productos califican para Prime. La forma más directa para lograrlo es enviando tu inventario a la herramienta Fulfillment by Amazon (FBA), pero dependiendo de los objetivos de tu negocio y del margen de ganancias que necesites, esto puede costarte bastante considerando los altos costos que cobra Amazon por el servicio. Si tu tienes tu propio sistema de ejecución que pueda hacer entregas en la ventana de 2 días de Prime, entonces tus productos sí son candidatos para entrar en el programa. Puede que tengas que subirle el precio a tus productos para cubrir estos gastos de envío, pero lograr la elegibilidad de Prime puede ser más importante que tener una lista de precios competitivos que no puedas entregar en menos de dos días, sobre todo en Prime Day.
Si tienes un producto o una variedad de productos que sabes que se van a mover bien en Prime Day, entonces asegúrate de tener suficiente inventario para cubrir la demanda, sobre todo porque este día cae en temporada baja para la mayoría de las marcas. Considerando que en ocasiones requieres de hasta un mes para tener tu inventario listo, en realidad esta planeación para Amazon Prime Day debería haber empezado en primavera.
Ofertas imperdibles y cupones
Un Lightning Deal (las ofertas que aparecen en Amazon como imperdibles) son justamente ofertas demasiado buenas como para dejarlas pasar que corren en bloques de cuatro horas o hasta que se agoten los productos. Esto puede ocasionar que ciertas ofertas duren unos cuantos minutos por la gran demanda que tienen. Cualquier producto promocionado en Lightning Deals puede tener este boom de ventas y conversiones a lo largo del día, incluso cuando la oferta ya expiró. Claro que Amazon cobra una tarifa extra por correr estos Lightning Deals, misma que aumenta en días de mucho tráfico, como Prime Day. Si no estás en la interfaz de Lightning Deals, entonces tus productos aparecerán de manera automática en la ventana de seleccionados.
No creas que todos tus productos Prime van a ser aprobados para aparecer en Lightning Deals. Amazon usa su algoritmo para elegir un número de productos con gran inventario del catálogo de cada vendedor para asegurar una mejor visibilidad para los que elijan esta opción.
Los cupones son otra gran forma de empujar las ventas en días de mucho tráfico como Prime Day. Las promociones de cupones pueden activarse en el link de “Publicidad” desde tu perfil como vendedor. Aquí puedes elegir los productos que quieras que tengan un cupon, establecer el presupuesto y luego activarlos.
Amazon cobra una tarifa de 60 centavos por cada cupón que se utiliza, así que tu presupuesto debe basarse en esta métrica y en el tráfico que hayas estimado que puedas generar. Los cupones son visibles en estos espacios de Amazon: páginas de detalles de producto, en la página de cupones, en los resultados de búsqueda de productos, en las campañas de correo, en los carritos de compra y en la landing page de tus cupones.