18/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Asociación bancaria de Colombia asocia las criptomonedas al narcotráfico y el terrorismo

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) afirmó que las criptomonedas facilitan el narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, afirmó que las criptomonedas facilitan las acciones delictivas que se realizan con narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Por ello, ve poco conveniente la regulación de este tipo de activos en el país andino.

Castro hizo estas afirmaciones en el marco del anuncio del décimo noveno Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se realizará en Cartagena, del 17 al 19 de julio próximo. Allí debatirán sobre la implementación de políticas que prevengan la comisión de estos delitos.

En una rueda de prensa, el presidente de Asobancaria expresó que las criptomonedas se pueden prestar para facilitar movimientos de dinero en el mundo del narcotráfico, del contrabando, de la trata de personas y el lavado de activos. Según publican medios locales, Castro piensa que los criptoactivos se usan dentro de muchos “sectores oscuros” de la economía.

Las declaraciones del banquero colombiano se producen poco después de que la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito del Senado colombiano rechazara el Proyecto de Ley 028, para regular las criptomonedas. Así mismo, con estas palabras Castro ratifica consideraciones previas de Asobancaria sobre el ecosistema.

Al respecto, un informe publicado por el organismo, en abril de 2018, también alerta sobre el posible vínculo entre los criptoactivos, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, entre otras actividades ilícitas. Además recomienda a los usuarios estar atentos a estos riesgos.

Las criptomonedas han ganado popularidad como una forma de hacer transacciones entre personas a nivel global debido a su rapidez y bajo costo. Sin embargo, al eludir al sistema financiero, este tipo de monedas virtuales se convierten en vehículos potenciales para el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) y la evasión fiscal.

Semana Económica, publicación de Asobancaria.

Una postura en desmontaje

Esta postura, que ve a las criptomonedas como vía fácil para cometer delitos de terrorismo y narcotráfico en Colombia, también la manejan muchas autoridades, reguladores y organismos de varios países.

Sobre esta base, el gobierno de Pakistán decidió controlar, en abril pasado, el ecosistema de la nación asiática. El objetivo de la regulación de las criptomonedas es prevenir las posibles actividades ilícitas que se realizan a través de su uso. Con esta misma meta, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea anunció la adopción de una enmienda del Parlamento Europeo, a fin de eliminar el anonimato en los servicios de las casas de cambio, monederos y tarjetas prepagadas con criptomonedas.

Sin embargo, se trata de una matriz de opinión en desmontaje, a partir de una serie de investigaciones que demuestran que el vínculo entre criptomonedas y hechos delictivos no es tan fuerte. Al respecto, el experto Yaya J. Fanusie, exanalista de contraterrorismo de la CIA, aseguró en septiembre de 2018 que los terroristas prefieren manejar dinero en efectivo.

A esta misma conclusión llegó el Parlamento Europeo y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York a través de investigaciones de 2017 y 2018. Los académicos documentan las dificultades de los terroristas, al operar en áreas con escaso acceso a las telecomunicaciones. Mientras el estudio del Parlamento Europeo evidenció que apenas existe un pequeño número de documentos y casos confirmados de financiamiento del terrorismo, que implican criptoactivos.

No obstante, el organismo internacional no descarta que el interés de los grupos terroristas por las criptomonedas aumente. Prevén un avance a largo plazo. Sin embargo, las plataformas como Bitcoin, y otras blockchains, se han convertido en recursos que facilitan el rastreo de las transacciones y la identificación de las personas. Tal hecho lo reconoció el año pasado la agente especial de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Lilita Infante.


Actualización: se modificó el titulo para precisar la organización que realizó el comunicado. 

Ver fuente