20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Una manera de ayudar a mejorar tu economía en esta temporada es adquirir sólo lo que necesitas y practicar el consumo consciente.

Read More…

¿Te has dado cuenta que en las fiestas decembrinas hay muchas personas que compran y adquieren bienes o servicios? Mejor en esta temporada, practica el consumo consciente y sólo adquiere lo que necesitas, ayuda a tus bolsillos y al medio ambiente.

La compra de regalos navideños es ya una tradición en estas fechas y por eso las personas destinan sus salarios, bonos o aguinaldos en ellos. A eso, sumemos las deudas pendientes que tenemos o gastos predestinados para estos días, es aquí cuando nuestras tarjetas se saturan y el dinero huye. 

Por eso, es importante cuidar nuestros hábitos de consumo y no exceder los gastos o adquirir deudas innecesarias, no caigamos en las compras compulsivas que nos generan las ofertas sin intereses, los descuentos o las promociones de 2×1, establezcamos prioridades.

Podemos iniciar preguntándonos “¿qué de todo lo que veo o consumo realmente necesito?”. Una vez analizado esto, podrán ser más sencillos los pasos consecutivos, sólo sigue estos consejos:

  1. Prepara una lista. Esto ayuda a que no adquieras productos o servicios que no necesitas y de los que sólo tienes antojo o capricho. Anota en un orden de prioridades esenciales hasta aquello de lo que podrías prescindir. Que tu lista de deseos contemple a tus seres queridos y lo que tú también deseas, así podrás ver en qué debes invertir y cuánto.
  2. Fija un presupuesto. Toma en cuenta destinar un presupuesto únicamente a compras navideñas u obsequios, a partir de ahí comienza el segundo proceso donde descartas aquellos regalos que tienen un mayor costo. Tampoco se trata de que regales lo más caro ni lo más barato, sino de sacarle una sonrisa a tu persona, recuerda el verdadero significado.
  3. Establece métodos de pago. Antes de pagar, piensa en las deudas vigentes; destina presupuestos y considera si es buena idea mandarlo todo a la tarjeta de crédito, si no, busca otras formas de pago como dinero líquido.
  4. Compara precios. Previo a tu compra, compara el precio en distintos comercios y de distintas marcas, seguro en algún lugar encuentras el mismo artículo y más barato. Trata de descartar los precios elevados y revisar ofertas de los artículos que específicamente están en tu lista.
  5. Anticipa. A veces es mejor que no destines sólo los ingresos de diciembre, sino que te anticipes a las fechas y ahorres o compres desde meses anteriores, esto puede ayudar a no desbalancear tus finanzas de golpe, incluso puedes encontrar mejores precios o promociones previas a navidad.

Si reducimos nuestro consumo y lo hacemos consciente, podemos reducir el impacto en nuestras finanzas y, de paso, hacemos una acción positiva hacia el medio ambiente. Cada vez que salgas de compras pregúntate “¿realmente lo necesito?”. Prefiere los artículos cuya vida útil es más larga para que se le saque el mayor provecho a tu inversión.

Ver fuente