13/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Buniak: “Venezuela tiene una economía trimonetaria”

El experto económico sugirió aplicar un plan de estabilización y de ajustes
Buniak: “Venezuela tiene una economía trimonetaria”

Leonardo Buniak

Este martes, el economista, Leonardo Buniak, indicó que actualmente en Venezuela existe una economía “trimonetaria”, esto debido a que en el país se manejan al mismo tiempo el bolívar, el petro y el dólar, “que gana terreno cada vez más”.

El analista financiero señaló que “estamos ante una virtual dolarización de la economía a nivel transaccional”. Al tiempo que alertó que esta circunstancia viene con un “agravante increíble” porque el dólar pierde terreno frente a la inflación.

Dentro de la economía trimonetaria, tener dólares no es signo de bienestar. Hace falta aplicar un plan de estabilización y de ajustes, sugirió el experto.

Por otra parte, Buniak se refirió a la relación bolívar, dólar y petro. “El mayor enemigo del bolívar no es el dólar, sino el petro, porque en la medida que usted ahorre en petros, la criptomoneda gana más bolívares y, al ganar más valor, el bolívar se pulveriza”, indicó

Asimismo, aseguró que el bolivar “está prácticamente extinguido, vamos hacia la dolarización y no vuelve a estar en la mente del venezolano, va a quedar como una unidad de cuenta parecido al Balboa de Panamá”.

Por último, recordó que la economía venezolana cumple siete años en recesión. “Es solo 25 % de lo que era hace siete años; desde 2013 a 2019 se contrajo 75 %, entramos entre las cinco economías del mundo en los últimos 50 años que se han contraído más de 50%”.