20/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

¿Qué es una amortización? | Dateando

¿Qué es una amortización? | Dateando


La amortización se define como la depreciación o disminución de valor de un activo o pasivo, es decir, esto se relaciona con el valor de un bien o pasivo que con el tiempo o vida útil del mismo, ya que como entendemos, todos los bienes van perdiendo valor con el paso del tiempo, por tanto, es una de las formas de cuantificar la pérdida de valor.

Dentro de la amortización existen cuatro elementos básicos que deben tomarse en cuenta, estos son:

  • Vida útil: Es el número de años que se va a considerar.
  • Valor residual: Es el valor del bien al final de su vida útil.
  • Base de amortización: Diferencia entre valor de adquisición y valor residual
  • Tipo: Será el criterio empleado a la hora de establecerla (cuota, desgaste).

Estos elementos ayudan a que un activo se encuentre dentro de la  disminución o pérdida de valor a lo largo del tiempo, mientras que para un pasivo se refiere a la disminución del crédito, de la deuda.

Entre la amortización de los pasivos, esto indica la capacidad de reintegro de un préstamo, relativo al capital del mismo, no incluyendo los intereses. Dentro de la amortización a su vez, existen diversos tipos los cuales definiremos a continuación:

¿Qué es una amortización? - Héctor Andrés Obregón Pérez

Se define como cualquier pago total o parcial de una deuda. Este normalmente cubre primero los intereses devengados y la cantidad restante se dedica a amortizar el principal. Este tipo de amortización se puede hacer en un solo pago final o en plazos que pueden ser iguales y periódicos, crecientes o decrecientes. Los principales sistemas de cálculo de cuotas son el francés, el alemán y por renta actualizada.

Se le conoce como la imputación contable que permite diferir durante el tiempo el impacto de determinados gastos, incluyéndolos en el activo del balance, para repercutirlos a lo largo de una serie de ejercicios. Dentro de una franquicia comercial este suele darse como tratamiento a los gastos necesarios para realizar estudios sobre el área de exclusiva o sobre la formación del franquiciado y su personal.

  • Amortización de inversión

Involucra un período de tiempo donde los recursos generados por la empresa cubren los desembolsos iniciales y sucesivos. Dentro de este caso el franquiciado, es un dato que hay que contrastar con el período de vigencia del Contrato de Franquicia, ya que este deberá tener una duración tal que permita no sólo la amortización de las inversiones realizadas, sino también la obtención de una rentabilidad suficiente.

Ver fuente



Source link