18/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Nuevos sellos verdes para certificar la construcción sostenible

Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-Nuevos-sellos-verdes-para-certificar-la-construcción-sostenible


La construcción sostenible está en auge y, cada vez más, la industria a nivel global se adhiere a este movimiento, surgiendo nuevos sellos verdes para certificar la sostenibilidad en el sector; de allí que las empresas, organizaciones y personas se adecuan para desarrollar sus proyectos hacia los estándares en la construcción ecológica, como el consumo de cero energías, las certificaciones avalan esta práctica y Nelson Rafael Bustamante Abidar nos da detalles de los dos más recientes.

Nuevos sellos verdes

También conocidos como sellos verdes, surgieron de la necesidad de que expertos certificarán la sostenibilidad de una obra, con base en criterios claros y estandarizados, con el objetivo de dar seguridad de excelencia en torno a la buena ejecución ambiental de un edificio en construcción.

De esta forma certifican la sostenibilidad en la construcción, con el objetivo de garantizar las exigencias y condiciones que diferentes organizaciones imponen al respecto. Desde 1980 tenemos la certificación más antigua que se conoce, y su trabajo se ha extendido por todo el mundo.

Los sellos verdes más nuevos para certificar la sostenibilidad en la industria de la construcción son:

1.- Certificación Edificio Sostenible 

Fue presentada como un nuevo sello por AENOR a comienzos del año 2022. Buscan que sea uno de los sellos verdes pioneros en cuanto a los criterios ESG, es decir, en cuanto a lo ambiental, lo social y la gobernanza. La nueva certificación está basada en dos pilares de evaluación fundamentales, que constituye un compromiso doble con la sostenibilidad de las construcciones:

  • En primer lugar, deben incluir en la construcción un mínimo porcentaje de productos fabricados con criterios sostenibles.
  • El segundo pilar es que se evaluarán los edificios de acuerdo a los macro-objetivos de Level(S).

Se tomaron los indicadores desarrollados por la Comisión Europea para su evaluación, y se ejecutará durante toda la construcción, tomando en cuenta tres niveles:

  • Proyecto básico.
  • Proyecto definitivo y ejecución.
  • Entrega y uso del edificio.

El objetivo de la Certificación Edificio Sostenible de AENOR es ser accesible a los diferentes tipos de edificios y construcciones, estén en uso o sean obras nuevas. 

Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-Nuevos-sellos-verdes-para-certificar-la-construcción-sostenible
AENOR Facebook Oficial

2.- AENOR N Sostenible

Creado durante el primer trimestre del año 2022 para certificar sostenibilidad en la construcción, convirtiéndose en el primer aval que existe en España para este ámbito y respalda a un producto, no solo en cuanto a la calidad, sino también garantizar que el producto es sostenible cumpliendo los tres criterios ASG, bajo un enfoque social, ambiental y de gobierno corporativo.

La evaluación arrojará un indicativo numérico, reflejando el compromiso sostenible del fabricante evaluado y debe renovarse cada año, así se podrá comprobar la evolución del producto evaluado inicialmente.

Estos dos nuevos sellos verdes se suman a los más reconocidos y más antiguos, como lo son:

  • Breem, creado en Inglaterra desde el año 1990, y se gestiona por medio de reconocidos asesores.
  • Leed, Leadership in Energy and Environmental Design, creado en los 90 en Estados Unidos. No se maneja la figura del certificador, pero hay profesionales acreditados que cumplen con la tarea; de hecho, más de 50 mil edificios en el mundo se han registrado y han recibido este sello.

Nelson Rafael Bustamante Abidar: Construcción sostenible

La construcción sostenible es el empleo de técnicas y materiales constructivos que buscan conseguir edificios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, gestionando y planificando los proyectos basados en la reutilización de los recursos materiales, empleando energías renovables para reducir al máximo el impacto ambiental de los edificios en su entorno.

Uno de los grandes retos de hoy en día es la construcción de edificios de consumo Casi Nulo (EECN), con:

  • Alto nivel de eficiencia.
  • Construcciones con un elevado nivel de eficiencia, baja demanda de energía y cubierta por fuentes renovables.
  • Mejorar en el entorno socioeconómico.

Al recoger las condiciones climáticas y particularidades locales en los diseños arquitectónicos se mejora la eficiencia energética y supone una reducción de su impacto en el entorno. De este modo, los EECN aprovechan las condiciones positivas de su contexto próximo para la dependencia de fuentes de energía externas.

Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-Nuevos-sellos-verdes-para-certificar-la-construcción-sostenible

Para conseguir la sostenibilidad en la construcción se deben realizar planteamientos integrales con soluciones innovadoras en todas las fases de los proyectos. La meta es obtener edificios eficientes integrados en el entorno con una buena rentabilidad de costes, tomando en cuenta:

  1. Materiales de construcción, con las mínimas emisiones de CO2 y eficiencia a lo largo de la vida útil, empleando tecnologías digitales para el control energético.
  2. Fuentes de energía renovable, especialmente las energías verdes.
  3. Sistemas energéticos más eficientes, para lograr el ahorro energético, atendiendo a la innovación especialmente de climatización, a través del uso de tecnologías eficientes en las viviendas como:
  • Suelo radiante.
  • Aerotermia.
  • Ventilación de doble flujo.

Para una construcción, casa o edificio, que logre obtener uno de los sellos verdes representa una construcción que ha comprobado que cuida el medio ambiente, el impacto en el entorno es positivo y su gestión será eficiente durante el tiempo que dure en pie.

Nelson-Rafael-Bustamante-Abidar-Nuevos-sellos-verdes-para-certificar-la-construcción-sostenible
AENOR Facebook Oficial

Ventajas de los sellos verdes

  • Mejora al 100% la calidad de vida de los ocupantes de esa construcción.
  • Se revaloriza en el mercado.
  • Significativo ahorro a largo plazo de recursos, lo que significa que la obra será competitiva en relación a otros métodos, puesto que se estudia un completo panorama de la gestión de los recursos y no solo el coste de la construcción, también el coste de mantenerla y su funcionamiento.

Las ventajas que se obtienen tras lograr uno de los sellos verdes para certificar la sostenibilidad de un edificio son múltiples. Por ende, el constructor debe asegurarse de cumplir con las gestiones de acreditación desde el inicio de la fase de diseño. Además, es recomendable buscar asesoría y contar con la participación de expertos en el proceso, así se garantiza un mejor resultado.



Source link