14/04/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

La inflación en Venezuela bajó 19,2 puntos en febrero

La inflación en Venezuela bajó 19,2 puntos en febrero


La inflación de febrero en Venezuela fue de 20,2%, 19,2 puntos porcentuales menos que en enero, cuando fue de 39,4%, según dados difundidos este miércoles por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.

Además, el OVF señaló, en nota de prensa, que la inflación acumulada fue de 67,7% y la anualizada se ubicó en 537,7%.

«De esta manera se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerlas. Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos», indicó.

La organización explicó que, con un aumento del precio del dólar estadounidense de 11% en febrero, es «evidente» que una tasa de inflación mensual de 20,2%, sugiere que los precios están «sobrerreaccionando a la devaluación del bolívar».

«Ello se traducen en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados», apostilló.

El OVF dijo que, en febrero, el Banco Central de Venezuela intervino con el mayor monto de reservas, «por cuanto el instituto emisor perdió 420 millones de dólares, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019».

Los sectores que más aumentaron en febrero fueron los de servicios con un alza de 156,3%; equipamientos del hogar, con una subida de 15,1%; vestido y calzado, con un incremento de 13,5%; transporte con 12,2% y alimentos con 12%.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.



Source link