14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

FMI determinó que las carreteras más rápidas están en Estados Unidos – Vinccler

Vinccler-FMI-determinó-que-las-carreteras-más-rápidas-están-en-Estados-Unidos


Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de Google Maps, reveló que las vías más rápidas del mundo se encuentran en Estados Unidos, Portugal, Arabia Saudita y Canadá. El FMI analizó para este estudio las carreteras en 162 países con el propósito de determinar el tiempo y el promedio que lleva conducir entre ciudades.

Las carreteras más lentas se encuentran, de acuerdo al FMI, en países pobres de Sur América, África y del Sudeste Asiático. El FMI indica que los países con las carreteras más rápidas pueden ir a una velocidad entre 91 y 110 kilómetros por hora, mientras en los más lentos van entre 30 y 60 kilómetros.

El estudio refleja que la calidad de las carreteras está asociada con los tiempos de viaje y las carreteras lentas representan un obstáculo para el desarrollo económico de los países. 

“Las carreteras de alta velocidad que pueden transportar bienes a clientes en mercados lejanos aumentan la productividad, reducen la pobreza y contribuye de manera importante al desarrollo económico sostenible e inclusivo”.

FMI 

Vinccler-FMI-determinó-que-las-carreteras-más-rápidas-están-en-Estados-Unidos

Este estudio puede servir de orientación para corregir fallas en la construcción de las carreteras en los distintos países y contribuir a la búsqueda de soluciones entre los gobiernos y las empresas constructoras para mejorar el funcionamiento y la calidad de las vías, así como trazar planes para mejorar los tiempos de transporte.

Según los datos del FMI, entre las carreteras más lentas del mundo están las de Colombia, Bolivia y Ecuador. En el caso de Colombia, por ejemplo, dice el estudio que se necesitan siete horas para recorrer 300 kilómetros, el doble que en otros países.

Destaca el FMI que Bogotá, la capital de Colombia, no tiene tren de alta velocidad y sus vías principales colapsan fácilmente. Y agrega que la situación para el resto del país es parecida.

Vinccler-FMI-determinó-que-las-carreteras-más-rápidas-están-en-Estados-Unidos

Colombia no tiene grandes autopistas como en los países desarrollados y la velocidad promedio en carreteras es de 57 kilómetros por hora. Hace cuatro años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntaba que Colombia necesitaba 45.000 kilómetros más de vías para aumentar su productividad.

Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, señaló en un reporte divulgado por el diario El País:

“Mientras las decisiones sean políticas, va a ser muy complicado avanzar, porque se están planeando proyectos a tres o cuatro años para poder inaugurarlos, y resulta que las megaobras de infraestructura no tienen nada que ver con plazos políticos; deben ser un plan de estado, no de gobiernos de turno”.

Sea como sea, lo que parece más probable en un futuro cercano es que Colombia se vea obligada, así como otros países de la región, a invertir ingentes recursos en vialidad y contratar a empresas de la construcción para actualizar y modernizar su red de carreteras, si no quiere quedarse rezagada y perder oportunidades de crecimiento.



Source link