22/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Colombia busca reactivar la economía con días sin IVA

Colombia busca reactivar la economía con días sin IVA Héctor Andrés Obregón Pérez 1 - Colombia busca reactivar la economía con días sin IVA


Colombia buscará mejorar sus indicadores con la exoneración del pago por unos días del Impuesto al Valor Agregado. Una medida que se viene adoptando desde 2020.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo este anuncio semanas atrás y esto generó una polémica en el país, porque el primer día de su implementación, el viernes 11 de marzo, coincide con la víspera de las elecciones parlamentarias y las primarias presidenciales para definir sus candidatos.

Colombia busca reactivar la economía con días sin IVA Héctor Andrés Obregón Pérez 1 - Colombia busca reactivar la economía con días sin IVA

Pero más allá de la política, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el borrador de un decreto en el que se establecen los días sin IVA para el 2022.

De acuerdo al documento, las jornadas de descuento se llevarían a cabo el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. Todos estos días viernes.

«Con los días sin IVA se busca continuar con la reactivación de la economía, por medio del impulso en las ventas a los diferentes sectores económicos del país que comercialicen bienes gravados con el Impuesto Sobre las Ventas (IVA)», explicaba el borrador dado a conocer por medios de comunicación.

Duque ha señalado que el primer día sin IVA del año, por ejemplo, servirá para «liquidar inventarios, ayudar al comercio» y a que la economía colombiana pueda contener la inflación del primer trimestre del 2022.

«Queremos también dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos», expresó el presidente colombiano.

El texto explica que para escoger las fechas se tomó en cuenta la recaudación del Impuesto Sobre las Ventas para todos los bimestres de año de los últimos 5 años.

Los días sin IVA empezaron a adoptarse desde 2020 con el propósito, según el Gobierno, de dinamizar la economía.

El año pasado estas jornadas quedaron definidas legalmente en la Reforma Tributaria o Ley de Inversión Social.

Según cifras de la Dian, el año pasado los tres días sin IVA superaron los $31,42 billones en ventas.

Colombia busca reactivar la economía con días sin IVA Héctor Andrés Obregón Pérez 34 - Colombia busca reactivar la economía con días sin IVA

El decreto señala que la primera jornada busca el «efecto de la Semana Santa en el mes de abril, cuando, históricamente, se evidencia aumento en el sector turismo y mayor demanda en otros relacionados con este».

La segunda fecha, el 17 de junio, persigue corregir que en el sexto mes del año «se evidencia menor dinamismo del recaudo de IVA en comparación con otros meses».

Y, finalmente, dice que busca aprovechar el impulso de diciembre, «debido a las particularidades propias de la temporada de fin de año, impulsada por el hecho de que la población en general cuenta con mayor poder adquisitivo por recibir ingresos adicionales a su salario, tales como la prima de servicios u otros beneficios».

En síntesis, la administración colombiana trataría de incentivar el consumo y dinamizar el comercio, golpeado por dos años de pandemia, a pesar de que otros crean que también hay detrás intenciones políticas y favorecer candidatos del Gobierno con el abaratamiento de algunos productos que no pagarían IVA.



Source link