14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: ¿qué son y cómo recibirlos en tu tienda en línea? –

Se le denomina pago con QR al método de pago sin contacto en el que la transferencia de fondos se realiza de un cliente al vendedor, utilizando su teléfono móvil para escanear un código QR con la información de la transacción.


Seguramente has notado que cada vez es más común encontrarse con códigos QR en tu día a día, cuando vas a un restaurante y escaneas el menú, cuando ves un anuncio en la calle con este código que invita a escanearlo o cuando vas a un evento y tu boleto es un código.

Los códigos QR no solo facilitan varios aspectos de nuestra vida diaria, sino también ayudan a simplificar diferentes funciones en un negocio, como todo lo relacionado al almacenamiento, transportación. Pero en los últimos años se han popularizado los pagos con QR.

Este método de pago digital se ha extendido por su facilidad de uso, rapidez y seguridad y muchos emprendedores quieren emplearlo en su tienda en línea. Por esta razón, en este artículo aprenderás ¿qué son los pagos con QR y cómo funcionan?, ¿cuáles son los beneficios de los pagos con QR?, y ¿cómo recibir pagos con QR para tu tienda en línea?

¡Comencemos!

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué son los pagos con QR?

Para conocer qué son los pagos con QR, primero hay que definir que es un código QR. La abreviatura QR significa Quick Response, respuesta rápida. Es esencialmente un código de barras bidimensional que contiene información como datos de contacto, un enlace a un sitio web o información de pago. Toda esta información se le asigna al momento de crearlo en un generador de códigos QR.

imagen de un generador de codigos qr aplicado a los pagos con qr

Los códigos QR se pueden utilizar para una variedad de propósitos como dirigir a los clientes a los menús de un restaurante, proporcionar acceso a sitios web o como boletos de entrada a algún evento.

En el caso de hacer pagos con QR, estos son escaneados por las cámaras de los teléfonos inteligentes, lo que lo hace mucho más fácil y rápido que escribir información manualmente en una aplicación. Este método de pago se hizo rápidamente popular en Asia, debido a que diferentes negocios lo comenzaron a implementar, uno de ellos AliExpress.

???? Tip: conoce más sobre cómo generar códigos QR en esta guía completa.

¿Cómo se hacen los pagos con QR en una tienda en línea?

Una vez que ya sabemos qué son los pagos con código QR, podemos ver cómo se hacen los pagos con QR. Como se mencionó arriba, los códigos QR se presentan como una imagen similar a un código de barras que contiene información tanto del comerciante, como del proveedor de pago.

En negocios físicos este tipo de pago funciona como un Terminal de Punto de Venta (TPV). Solo que en vez de utilizar una tarjeta bancaria, un cliente usa su teléfono para escanear el código QR, una vez que la cámara detecta el código, aparece una notificación automática que los lleva a una pantalla de checkout donde ingresan sus detalles de pago y completan la compra.

Dependiendo de la solución de pagos en línea que cada comercio tenga, las empresas pueden convertir su teléfono inteligente en una TPV y aceptar pagos sin tener que invertir en ningún hardware, ni rentar o adquirir equipo adicional.

También es posible hacer pagos con QR como si fueran transacciones interbancarias (SPEI) si está asociada a una cuenta bancaria como CoDi.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué beneficios tiene pagar con QR para un ecommerce?

Existen diferentes beneficios de los pagos con códigos QR, tanto para clientes, como para negocios, pero algunos de los principales son los siguientes:

  • Rapidez y simplicidad
  • Facilidad de uso
  • Permite aceptar pagos en cualquier lugar y momento
  • Seguridad y visibilidad de cada pago

Rapidez y simplicidad

Una de las mayores ventajas de emplear códigos QR es que permiten que los pagos sean casi de forma instantánea. Además, realizar el pago a través de estos códigos es extremadamente rápido en comparación con otros modos de pago.

Todo lo que un usuario tiene que hacer es simplemente abrir la aplicación de escaneo de código QR, escanear el código y confirmar el pago. Todo este proceso puede tardar menos de un minuto, a diferencia de otras formas de pago.

Facilidad de uso

Si tienes un negocio físico seguramente has considerado introducir una terminal bancaria para aceptar pagos con tarjetas, pero es probable que te hayas enfrentado a los diferentes inconvenientes que implica tener un lector de tarjetas de este tipo, como el costo del equipo, rentas, comisiones, conexiones, etc.

Implementar pagos con QR y configurarlos es más fácil y rápido, ya que tú y tus clientes solo necesitarán un teléfono celular. Esto evita tener contratos con proveedores y cumplir con sus condiciones.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Permite aceptar pagos en cualquier lugar y momento

Mediante un código no es necesario que tu cliente esté presente al momento de realizar la transacción. Después de haberte hecho una compra puedes enviarle por correo, o hasta WhatsApp, un código QR para que realice el pago desde su celular con tan solo escanearlo.

De esta manera, podría efectuar el pago desde cualquier parte en la que se encuentre y a la hora en que lo determine, adaptándose a las necesidades de cada cliente.

Seguridad y visibilidad de cada pago

Uno de los principales beneficios de los pagos con código QR es la seguridad que existe detrás. Por el lado del cliente, dependiendo de la solución de pagos QR que tengas, no tendrá que introducir o deslizar su tarjeta de crédito o depósito en una terminal, ni tener que introducir sus datos financieros en un sitio.

Mientras que los dueños de los negocios pueden tener un mayor control y visibilidad de las transacciones que se lleven a cabo en su negocio, ya que tendrán un registro detallado de cada operación que se lleva a cabo.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Cómo recibir pagos con QR en tu negocio con Tiendanube?

A la hora de querer recibir pagos con QR en tu negocio, se puede hacer de diferentes maneras dependiendo la configuración de tu checkout y la pasarela de pagos que tengas en tu tienda. Por ejemplo, algunas permiten hacer directamente pagos con QR, Mercado Pago es una de ellas.

Pero para este caso te explicaremos cómo puedes recibir pagos con QR en tu negocio en línea con Tiendanube. Cabe aclarar que aunque no existe una pasarela de pago que brinde este servicio directamente, pero la plataforma cuenta con la opción de configurar pagos de forma personalizada.

En esta opción puedes proporcionar tanto tus datos bancarios a tus clientes para pagar el pedido que hicieron en tu tienda. Puedes enviarles un correo electrónico con un código QR con la cantidad exacta a pagar, para evitar errores. Tus clientes pueden pagar mediante CoDi o Mercado Pago, en caso de que ambos tengan una cuenta.

pasarela de pago que acepta pagos con QR

Una vez que tus clientes realicen el pago, recibirás la notificación, casi de inmediato, y podrás enviarles la confirmación de pago y los productos que adquirieron. Además, la plataforma te permite ofrecer descuentos para hacer más atractivo este método de cobro.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Recomendaciones para usar códigos QR en tu tienda online.

Ahora que hemos visto cómo funcionan los códigos QR y cómo recibir pagos con QR, veamos algunas recomendaciones para emplear este tipo de pago digital en tu tienda en línea y poder aumentar las ventas.

  • Crea cupones de descuento.
  • Crea materiales promocionales con tu códigos QR.
  • Agrega un código QR en los empaques de tus productos
  • Comparte la ubicación de tu negocio
  • Dirige a tu número WhatsApp

Crea cupones de descuento

Los códigos QR también son un excelente aliado para generar diferentes promociones en tu negocio, como los cupones de descuento; los cuales puedes enviarles por email a tus clientes y medir si esta táctica funciona para aumentar las ventas.

???? Tip: puedes conocer más sobre cómo generar códigos QR en este artículo de nuestro blog y a su vez utilizar el generador de códigos QR gratuito.

Crea materiales promocionales con tu código QR

Puedes agregar tu código QR en diferentes materiales de promocional para facilitar que personas que no conocen tu negocio ingresen directamente a tu tienda en línea para conocerlas de forma rápida, en tarjetas, flyers, carteles, anuncios o cualquier otro material que puede ayudarte a incrementar la presencia de tu marca.

Agrega un código QR en los empaques de tus productos

Mediante esta forma puedes dirigir a tus clientes a páginas para brindarles información más detallada sobre tus productos, así como los diferentes productos que ofreces. También puede ser una oportunidad para que tus clientes conozcan más sobre tu marca, sus valores o los procesos de fabricación que llevas a cabo.

Comparte la ubicación de tu negocio

Si tienes un local físico o vas a participar en una feria o bazar de ventas, una forma de compartir la ubicación es mediante un código QR con la dirección exacta para evitar que no la encuentren y facilitarles la posibilidad de acudir a tu local.

???? Tip: si quieres saber cómo agregar tu negocio en Google Maps en este artículo te decimos cómo.

Dirigir a tu número de WhatsApp

Otra de las cosas que te permiten los códigos QR es dirigir a tus clientes a tu WhatsApp Business, ya sea para recibir atención sobre la venta o devolución de un producto, o la posibilidad de recibir más información sobre tus productos o servicios. De esta forma, con tan solo compartir este código puedes generar una relación más cercana y directa con ellos

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Conclusión

Como has visto, los pagos con QR ofrecen un universo de posibilidades para los emprendedores que buscan emplearlos en sus negocios físicos o digitales. Ya que permiten facilitar diferentes tareas en el día a día. Por ello, al implementarlos en tu negocio

Por último, si vendes por internet o quieres hacerlo y contar con las mejores pasarelas de cobro adaptadas a las necesidades de tus clientes, ¿por qué no pruebas Tiendanube? La mejor plataforma de comercio electrónico para los emprendedores de Latinoamérica. Crea tu tienda gratis y da el salto para que tu negocio crezca.



Ver fuente