Noti- Economia: ¿Qué son los activos refugio y qué papel juegan en tiempos de incertidumbre?
En tiempos de incertidumbre, activos como el dólar y el oro son los favoritos de los inversionistas por mostrarse resistentes a la volatilidad del mercado. ¿Cómo comportan ahora, en un contexto de inflación y guerra?
Con una inflación global, la guerra en Ucrania, confinamientos en China y agresivas políticas monetarias, los inversores buscan proteger su dinero en ciertos activos considerados refugio.
En este escenario, los preferidos del mercado son el oro y el dólar, activos que han jugado un papel clave durante las últimas crisis económicas, manteniendo a salvo el dinero de los inversores pero haciendo retroceder otros activos.
También conocidos como activos defensivos, estos se muestran menos expuestos a la volatilidad del mercado que se vive estos días.
«Ese tipo de activos que guardan o preservan el capital son refugio porque el valor que se pone en estos activos no se desvaloriza. Normalmente los activos se desvalorizan ya sea por la devaluación frente a monedas fuertes o por la inflación. Los activos refugio incluso les ganan a periodos de inflación», comentó Andrés Jiménez, cofundador de Fridom, una plataforma de inversiones.
«Los inversionistas van a los activos que representen más seguridad. Por eso, el dólar es uno de los principales, ya que el 82% de las operaciones y transacciones del comercio internacional son en dólares y además que están respaldadas por la economía norteamericana», explica.
Según Jiménez, existen más activos refugio como el yen de Japón, el franco suizo, o los bonos del tesoro de Estados Unidos, pero entre todos son el oro y el dólar los que toman mayor auge en tiempos en los que el temor por una recesión es latente.
«Cuando comparamos el dólar, se debe analizar con las monedas referentes del mercado. Este año ha crecido más del 14%, se ha valorizado mucho por la subida de las tasas de interés. Tener el capital se ha hecho más costoso, la subida de las tasas impide que los dólares se consigan baratos», agregó.
El dólar, la moneda de reserva del mundo
La fortaleza del dólar se remonta a 1944, cuando se creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desde entonces se acordó que el dólar estadounidense sería la moneda de reserva del mundo. Este acuerdo se conoce como el Acuerdo de Bretton Woods y convirtió oficialmente al dólar en la moneda más confiable.
La subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en busca de contener la inflación ha favorecido al dólar, incluso llevó al euro a tocar la paridad. «No solo se ha valorizado demasiado el dólar, si no que las otras monedas se han desvalorizado», dice Jiménez.
Pero cuando el dólar estadounidense está en niveles históricos o los supera en el tipo de cambio con las monedas extranjeras, hace que los países extranjeros caigan en problemas económicos. Países como China, Japón y el Reino Unido pierden valor a medida que aumenta la diferencia entre los tipos de cambio. En otras palabras, se necesita más de su moneda específica para comprar un dólar estadounidense.
Fuente: www.france24.com/