13/06/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: ¿Qué es una e-wallet y cuál es su importancia para el ecommerce?

Un e-wallet, billetera electrónica o cartera digital, es un tipo de tarjeta electrónica que se utiliza para hacer transacciones en línea o en tiendas físicas —sin la necesidad de utilizar una tarjeta física— mediante una computadora, un celular o dispositivo inteligente. Su utilidad es la misma que una tarjeta de crédito o débito y para usala, esta debe estar vinculada con una cuenta bancaria.


El ecosistema de los pagos digitales está cambiando rápidamente gracias a la implementación de los e-wallets. Esta tecnología busca reducir el uso de efectivo y simplificar el proceso de cobro en negocios físicos y digitales.

Por ello, cada día es más frecuente encontrar locales o establecimientos, desde el transporte público hasta tiendas sin cajeros, que permiten hacer este tipo de pagos digitales sin la necesidad de dinero físico o tarjetas bancarias.

Por esta razón, cada vez más negocios quieren hacer todo lo posible para aceptar los pagos con ewallets o billeteras electrónicas en sus establecimientos físicos y tiendas en línea.

Para ayudarte a lograr esto, en este artículo descubrirás: qué es una ewallet, cómo funciona una e-wallet, los tipos, su impacto en el ecommerce en México y cómo cobrar con ellas en tu tienda en línea.

Empecemos. ????

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué es un e-wallet?

El término e-wallet proviene del inglés, electronic wallet, que traducido al español significa, cartera digital o billetera electrónica. Esta es una tecnología de pagos que, como su nombre lo indica, funciona como la versión digital de una cartera o billetera.

Básicamente, son aplicaciones de transacciones financieras que almacenan de forma segura tu información de pago y contraseñas en la nube. Se puede acceder a ellas mediante una computadora, o dispositivo móvil y permiten pagar usando un celular o smartwatch, para que no tengas que cargar con tus tarjetas.

Algunas ewallets permiten no solo almacenar y gestionar métodos de pagos como tarjetas bancarias, sino también giftcards, criptomonedas, boletos de viaje, entradas a conciertos, cupones, tarjetas de transporte público, entre otro tipo de datos.

Para poder pagar con una app de e-wallet, primero debes descargar alguna de las diferentes aplicaciones de cartera digital, ingresar y almacenar la información de tu tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cuenta bancaria y luego autorizar el dispositivo para pagar tus compras.

Un cliente puede emplear su billetera digital para realizar compras en tiendas físicas y en línea. Para las compras en locales, generalmente se utiliza una terminal de pago sin contacto, la cual permite utilizar una tarjeta de crédito contactless, teléfono inteligente o reloj inteligente. Aunque no todas las terminales aceptan pagos con billeteras digitales, solo las que tienen el símbolo de pago sin contacto en la Terminal de Punto de Venta (TPV), que se asemeja a un icono de wifi de lado.

Para las compras en tiendas en línea, al momento de hacer checkout, dependiendo de la pasarela de pago de cada negocio y la billetera digital del cliente, este ingresará a su cuenta para realizar la compra o los datos de sus tarjetas se llenarán automáticamente en el formulario de cobro para facilitar el proceso.

¿Cómo funciona un e-wallet?

Las billeteras digitales emplean distintas tecnologías, incluidas aplicaciones móviles, dispositivos de hardware y diferentes métodos de seguridad y encriptación, para crear una experiencia de pago fácil de emplear, ágil y segura. Pero las tecnologías fundamentales para que funcione un e-wallet son:

Describamos cada una brevemente.

Códigos QR

Estos códigos de barras codifican información de pago o cobro en un patrón en blanco y negro al que un usuario puede acceder con la cámara de un teléfono inteligente o el sistema de escaneo de su billetera digital para iniciar una transacción.

Las aplicaciones de pago pueden codificar información, incluido el monto de la transacción y el destinatario. Aplicaciones como PayPal y Mercado Pago pueden generar un código QR que permite a sus usuarios utilizar sus cuentas para pagar o cobrar artículos en la tienda.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

NFC

La tecnología de comunicación de campo cercano o Near-field Communication, utiliza señales electromagnéticas para permitir que las terminales de punto de venta, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y tarjetas contactless, transfieran información de cobro de forma segura cuando están cerca.

MST

La tecnología Magnetic Secure Transmission o Transmisión Magnética Segura, funciona de forma similar a la tecnología NFC, pues también transfiere información de forma segura cuando dos dispositivos están cerca.

La principal diferencia es que esta tecnología es exclusiva de dispositivos Samsung, ya que la empresa es propietaria de la misma. Los dispositivos de lectura NFC también son compatibles con MST.

Tipos de e-wallets

Una vez que vimos cómo funciona una ewallet, ahora podemos ver los tipos de carteras digitales que existen. Estas son:

  • E-wallet cerrada
  • E-wallet semicerrada
  • E-wallet abierta

Veamos a continuación cada una de estas.

E-wallet cerrada

Esta billetera está restringida a ciertas personas y negocios. Por ejemplo, una empresa que vende productos y servicios puede desarrollar una billetera cerrada solo para sus clientes. El dinero de las devoluciones y cancelaciones se almacena en esta billetera y los usuarios solo pueden realizar transacciones con el emisor de esta billetera. Amazon Pay es un ejemplo de una billetera cerrada.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

E-wallet semicerrado

Con una billetera semicerrada, los usuarios pueden hacer transacciones en comercios determinados. La información de pago se almacena en una ubicación centralizada por motivos de seguridad y para utilizarla, el cliente necesita ingresar a su cuenta a la hora de comprar. Mercado Pago o PayPal son ejemplos de e-wallets semicerradas.

E-wallet abierta

Este es el tipo de cartera digital más popular. Un usuario puede descargar una billetera abierta a cualquier dispositivo o navegador con conexión a Internet. Las billeteras abiertas son compatibles en todas las plataformas y los usuarios pueden realizar transacciones en cualquier momento y desde cualquier lugar, algunos ejemplos de este tipo de billeteras son: Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.

la pantalla de inicio de la app de ewallet google pay

E-wallet en México y comercio electrónico

Sin duda, uno de los efectos de la pandemia es el uso de métodos de pago digitales para evitar contacto entre personas. Esto fue determinante para la proliferación del empleo de ewallets en México, gracias a la posibilidad de evitar utilizar una cartera física, además de la comunidad y la facilidad de uso.

De hecho, nuestro país, según datos de Capterra, lidera la adopción de carteras digitales, en comparación con otros países, como Alemania, Francia y Reino Unido. Además, actualmente el 70% usuarios de smartphones mayores de 18 años usa alguna ewallet y existe un alto interés por parte de los usuarios que aún no la hacen, por utilizar alguna de ellas en un futuro cercano.

Por si fuera poco, un 37% de los compradores por internet emplea el saldo en una cuenta de e wallet, como Mercado Pago, Albo, PayPal, para realizar compras en tiendas online y físicas, según datos de AMVO.

Además, si recordamos que los principales métodos de pago son las tarjetas bancarias, débito y crédito, y que estás se asocian directamente a las ewallets abiertas, su utilización puede ser mayor.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Cómo cobrar con e-wallet en tu tienda en línea?

El empleo de e-wallets en México va en aumento y por ello es fundamental para un negocio permitir pagos con esta tecnología. Afortunadamente, si buscas vender por internet, es posible cobrar con las principales carteras digitales del mercado, tanto semicerradas como abiertas.

En Tiendanube puedes instalar como pasarela de pago distintos métodos de cobro, no solo pagos con tarjetas bancarias, sino también pagos en efectivo en OXXO, pagos con QR, Buy Now Pay Later (BNPL), para ajustarte a las necesidades de tus clientes. Inclusive, si tienes una tienda física, sincronizar los cobros con una Terminal de Punto de Venta.

Para esto solo tienes que:

  1. Crear tu cuenta en Tiendanube.
  2. Elegir un plan acorde a tus necesidades.
  3. Personalizar el diseño de tu tienda.
  4. Subir tus artículos.
  5. Configurar un método de envío.
  6. Instalar una pasarela de pago.
  7. Promocionar tu tienda en línea.

Actualmente, con Tiendanube puedes instalar distintas pasarelas de pago que permiten aceptar pagos con las ewallets de México más populares, como: PayPal, Mercado Pago, Clip Pay, Kueski Pay. Puedes consultar todas las opciones en la tienda de aplicaciones de Tiendanube.

captua de pantalla de las apps de tiendanube para aceptar ewallets

Conclusión

Como has visto, las ewallet en México tienen un enorme potencial y transformarán el ecosistema de los pagos en línea. Por lo que contar con una tienda física y en línea que facilite este tipo de pagos será fundamental en los próximos años.

Si ya te decidiste a vender por internet o quieres cambiar de plataforma de ecommerce, ¿por qué no pruebas la mejor solución para emprendedores en Latinoamérica: Tiendanube? Crea tu tienda gratis hoy y comienza a vender por internet de forma rápida, segura y fácil.



Ver fuente