14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: qué es, ejemplos y cómo hacer uno en Excel –

Un pronóstico de ventas (también conocido como proyección de ventas o forecast), es la estimación, mediante diferentes factores (internos como externos) y métodos, de recursos posibles que puede obtener un negocio en un tiempo futuro determinado, puede ser mensual, trimestral o anual.

Esta herramienta es fundamental para la toma de decisiones en un negocio, ya que a partir de ella se desprenden diferentes acciones para alcanzar las cifras estimadas. Por ello es indispensable que los emprendedores la tengan presente en su día a día.

Por estas razones, en Tiendanube creamos un formato de pronóstico de ventas en Excel gratuito con el objetivo de ayudarte a planear la estrategia de tu negocio y en este artículo aprenderás cómo hacer un pronóstico de ventas paso a paso.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

¿Qué es un pronóstico de ventas?

Los pronósticos de ventas son reportes rigurosos que estiman lo que un vendedor, el equipo comercial o todo una compañía, puede vender a lo largo de una semana, un mes, un trimestre, o en todo un año. Esta herramienta funciona para negocios de cualquier tamaño, ya que ayuda a reducir la incertidumbre al crear una plataforma para planificar las acciones del negocio.

Un pronóstico de ventas, por lo regular, se puede realizar en Excel, aunque también es posible trabajarlo mediante un software de CRM o de análisis de datos. En este documento se indica gráficamente y numéricamente el desempeño futuro de la empresa, basándose en datos pasados.

Estos reportes toman como base las ventas y desempeño que se tuvo en el pasado, junto con otros factores, como la estrategia de ventas, las tendencias del mercado, las distintas temporalidades, etc., para crear una estimación más confiable.

Aunque, cabe aclarar que los pronósticos de ventas de una empresa son únicamente una estimación, por lo que no deben tomarse como el desempeño exacto de las ventas que tendrá tu negocio. Por ello siempre es posible hacer modificaciones basadas en las ventas reales que realices.

¿Cuál es la importancia y objetivos de un pronóstico de ventas?

Los pronósticos de ventas de una empresa son importantes porque todos los miembros hacen uso de esta información para determinar sus objetivos. Otros de los principales objetivos de un pronóstico de ventas son:

  1. Planificar mejor los gastos e ingresos.
  2. Prever el comportamiento de los clientes.
  3. Realizar inversiones estratégicas para el negocio.
  4. Evaluar el desempeño del equipo de ventas.
  5. Determinar próximas contrataciones.
  6. Definir el presupuesto de marketing.
  7. Corregir el rumbo en caso de notar inconsistencias.
  8. Determinar el número de leads que el equipo de marketing debe generar.
  9. Apoyar la búsqueda para encontrar financiamiento.
  10. Medir el avance de los objetivos de la empresa.

¿Cómo hacer un pronóstico de ventas en Excel con la plantilla de Tiendanube?

Una vez que hemos visto qué es un pronóstico de ventas, veremos cómo hacer un pronóstico de ventas en Excel con la plantilla que hemos desarrollado en Tiendanube. Este proceso es fácil y rápido, además el impacto que tendrá en tu negocio será enorme.

1. Ingresa a nuestro centro de recursos gratuitos y descarga la plantilla de pronósticos de ventas en Excel. Solo necesitarás ingresar tu nombre y correo electrónico para obtenerla.

portada del la plantilla de pronostico de ventas en Excel

2. Una vez que descargaste tu formato de pronósticos de ventas, al abrirlo notarás que tiene diferentes hojas: Instrucciones, Planeación y varias pestañas de Control mensual, una para cada mes del año.

Imagen de cómo funciona la plantilla de pronostico de ventas

3. En la hoja de “Planeación” podrás llevar el control del stock con el que cuentas a principios y finales de cada mes. Esto te permitirá hacer pronósticos de ventas con datos reales. Conforme ingreses el stock de cada mes, obtendrás mejores datos para armar tu proyección anual.

El campo de ‘Estrategia’ se refiere a las distintas acciones tácticas que llevaste a cabo para vender este artículo, en caso de haber empleado alguna como: cupones de descuento, campañas de anuncios, promociones 2×1, etc. Si no empleaste ninguna puedes dejar vacío el campo o poner “Ninguno”.

Tabla de como funciona el formato de pronostico de ventas

4. En la hoja de Control mensual agrega tus productos en cada fila, el número de unidades que tienes disponibles, el precio y las acciones seguidas.

Al igual que en el campo de ‘Estrategia’ de la hoja de “Planeación”, llena esta celda en caso de haber empleado alguna táctica. En su defecto déjala vacía o escribe “Ninguno”.

En la columna “Meta mensual” verás reflejado el total de tus ventas según las proyecciones semanales.

Captura de pantalla de la plantilla de pronostico de ventas

Consejos para usar mejor tu plantilla de pronóstico de ventas

Para mejorar tu experiencia al usar este formato de pronóstico de ventas, sigue estos consejos:

  • Puedes agregar más filas en caso de necesitarlo, dependiendo del número de productos que vendas.
  • Para copiar las fórmulas en las nuevas que crees, solo necesitas arrastrarlas.
  • No olvides modificar el rango de cada fórmula en caso de que no se actualice automáticamente.
  • Realiza copias de seguridad del documento, ya sea en la nube o en otros dispositivos para siempre tener un respaldo.
  • Verifica los permisos y accesos para que solo personas determinadas de tu organización puedan ingresar al archivo.

Conclusión

Como hemos visto, hacer un pronóstico de ventas es un proceso fundamental para orientar las acciones de un negocio. Además, con la plantilla gratuita de Tiendanube, será un proceso más rápido y sencillo, con el que ahorrarás mucho tiempo, en caso de que estés empezando un emprendimiento tú solo.

Por si fuera poco, un pronóstico de ventas es una herramienta valiosa si vendes por internet, ya que constantemente la necesitarás para gestionar diferentes aspectos de tu negocio en línea, desde la gestión con proveedores, la logística, hasta la definición de tu plan de marketing.

Por último, sí aún no vendes por internet o buscas empezar a hacerlo, prueba con la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica, Tiendanube. Crea gratis tu tienda en línea y lleva tu emprendimiento a otro nivel.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador



Ver fuente