14/07/2024

Noti-Economia

Noticias de economía

Noti- Economia: FACTURA DE PROVEEDOR – De Negocios

Las facturas de proveedores son documentos que emiten tus proveedores valga la redundancia a la hora de generar una venta para tu empresa.

Esta factura cuenta con una fecha de emisión y fechas de pago dependiendo si compraste al contado o a crédito. Es normal que se usen softwares ERP para generar estas facturas, es importante que tengas en consideración que generalmente no se envían las facturas el mismo día de emisión, para que tengas claro que la fecha de emisión no es lo mismo que la fecha en que recibes la factura.

¿Cómo es una factura de proveedor?

Acá te dejamos una factura real generada por DeNegocios.cl, las facturas en general siguen un estándar parecido al de la imagen.

Factura de proveedor

Fechas importantes

  • Fecha de emisión de factura: Fecha que por lo regular aparece en la factura. Es el día en que el documento se emite propiamente tal, no necesariamente el día en que es recepcionado por el cliente final, por lo que es normal que la factura de proveedor no figure ante SII.
  • Fecha de Recepción de factura: Fecha en que es recepcionado por el cliente final y  cuando el documento debería figurar en SII, también conocida como fecha de notificación del emisor de la factura hacia SII.
  • Fecha de vencimiento de factura: Fecha límite que tiene el documento para ser pagado según las condiciones de pago que tenga, esto es solo si la factura es emitida a crédito y por lo general no va especificada en la factura.

Como mencionamos anteriormente existen muchas empresas que emiten facturas de productos y/o servicios a través de programas de mercado o ERP, y no siempre envían la documentación el mismo día en el que se emiten.

La importancia de esto queda demostrado cuando una factura es emitida a finales de un mes y esta es recepcionada al mes siguiente. Esto se produce ya que el emisor de la factura tiene varios días para enviar la o las facturas hacia SII desde que son emitidas, Inclusive, tiene hasta el día 10 del mes siguiente para facturar con fecha del mes anterior

Es decir, por ejemplo, se tendría hasta el 10 de septiembre para emitir una factura con fecha 31 de agosto.

El problema de esto es para el que recepciona dicha factura ya que no podría utilizar el IVA para compras del mes en curso, si no que tendría que esperar para el mes siguiente. La recomendación que te podemos dar es estar siempre al pendiente de tus documentos en SII, así como llevar una clara comunicación con tus proveedores.

Ver fuente